La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa Europa Press Barcelona
El Govern prepara los presupuestos de 2026 con un aumento del gasto del 7%
La Generalitat aprueba la puesta en marcha del Pacto Nacional para la Industria 2026-2030
Contenido relacionado: O presupuestos o presupuestos
El Govern da el pistoletazo de salida a las primeras cuentas de la legislatura de Salvador Illa. La aprobación del techo de gasto no financiero es crucial para avanzar en este sentido y se fija en 40.524 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 7,1% respecto a la previsión de gasto de 2025, que era de 37.827 millones de euros, y marca el límite de asignación de recursos presupuestarios para el próximo ejercicio. Así lo ha anunciado la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, este martes.
Se trata de "un paso prioritario del Govern", que ahora inicia un trabajo interno intenso desde el Departamento de Economía, según ha indicado Paneque, que se desarrollará en las próximas semanas para confeccionar las cuentas. La aprobación de este techo de gasto es un "ejercicio de responsabilidad con las propias finanzas", ha afirmado, y pretende otorgar "fiabilidad al Govern".
Antes de final de año
La consellera ha destacado que se espera tener listos los presupuestos para el 1 de enero de 2026. El acuerdo contempla un objetivo de déficit del 0,1% del PIB (429 millones de euros), en línea con los objetivos aprobados por el Consejo de Ministros en septiembre de 2024 para el periodo 2025-2027.
La ley insta al ejecutivo autonómico a tener listo el anteproyecto de ley de presupuestos antes del 15 de octubre, sin embargo, estos tiempos no son habituales en la práctica. El Govern evita definir los tiempos y no concreta cuándo se entregará el proyecto de cuentas al Parlament: “No podemos trasladar un calendario. El año pasado fuimos activando mecanismos a medida que fue avanzando la situación”.
Sin contactos iniciales
Para conseguir aprobar las cuentas públicas, el Govern todavía tiene que iniciar los contactos. Tanto ERC como los Comuns tienen exigencias que podrían retrasar el calendario. ERC se mantiene firme en considerar que los avances en el modelo de financiación singular son insuficientes, mientras que el Govern espera dar más concreciones en las próximas semanas en este sentido. Por ahora, el Parlament trabaja con unos presupuestos prorrogados.
Por su parte, los Comuns aseguran que no se sentarán a negociar con los socialistas si estos no ponen en marcha el cuerpo de inspectores de vivienda, paso previo al control de la aplicación de la ley de la vivienda y a la implantación de sanciones a los propietarios que la incumplan.
Pacto Nacional para la Industria
El Govern también ha aprobado este martes la puesta en marcha del Pacto Nacional para la Industria (PNI) 2026-2030, “con el objetivo de establecer las bases para la prosperidad y la competitividad sostenible de la industria catalana”, según ha indicado Paneque. Este nuevo Pacto busca incorporar las últimas tendencias en política industrial para conseguir una reindustrialización "verde, digital, competitiva y resiliente". Para lograr estos propósitos, se crearán cinco grupos de trabajo que contarán con la participación de representantes de la Generalitat, agentes económicos y sociales, instituciones, entidades y expertos en los diferentes ámbitos.
Los objetivos se fundamentan en las tres grandes misiones propuestas por Mario Draghi: aumentar la productividad de la industria catalana, aprovechar la descarbonización global para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y hacer una industria más resiliente que garantice el suministro de materias primas, energía y tecnologías limpias, aumentando así su seguridad.