Integrantes de la Plataforma Catalunya 0-3 años durante su presentación en la 'Conselleria' de Educación

Integrantes de la Plataforma Catalunya 0-3 años durante su presentación en la 'Conselleria' de Educación UGT Barcelona

Vida

Una plataforma pide que la etapa educativa de 0-3 años deje de ser "la gran olvidada" en Cataluña

Las principales quejas de los profesionales es la infrafinanciación, las plantillas rotatorias o las ratios muy altas

Más contenido: El personal laboral de Educación irá a la huelga el 8 de septiembre

Publicada

Noticias relacionadas

Una de las ramas educativas más conflictivas, por su implantación y mantenimiento, es la etapa de cero a tres años. Ante la inacción, los educadores y sindicatos se han unido para formar la Plataforma Catalunya 0-3 y reclamar que deje "de ser el gran olvidado". 

Infrafinanciación, falta de profesionales, titularidad que varía entre lo público y lo privado, plantillas rotatorias o ratios muy altas son algunas de las principales preocupaciones que trasladan los trabajadores de esta primera etapa de infantil a la administración. 

Unión de sindicatos

A las puertas de la Conselleria de Educación se han reunido este jueves los integrantes del movimiento, entre los que figuran los sindicatos UGT, USTEC-STEs (IAC), CCOO, CGT, Intersindical, (Re)Acciona, asociaciones de maestros, familias y pedagogos y la Federación de Asociaciones vecinales de Barcelona, donde han leído un manifiesto. 

Piden "derechos, condiciones dignas y reconocimiento social e institucional", además de hacer "un pacto de país para el 0-3 y que no depende exclusivamente de qué consellera o qué Govern haya". En este sentido, desean que "Cataluña se haga suyo el manifiesto". 

Por ello, al finalizar la presentación, cuatro de los representantes de la plataforma han trasladado estas peticiones al Departamento de Esther Niubó, recoge Efe, y, entre los compromisos que han adquirido, se celebrará una "futura reunión" entre todas las partes. 

Ratios excesivas

En el texto, la plataforma hace hincapié en que los ratios de profesional y menor en Cataluña es de ocho en el primer período de cuatro meses a un año, a pesar de que la recomendación europea es de tres a cuatro.

Más adelante, entre el primer y segundo años, la ratio aumenta a 13, cuando se establece que sea entre cinco y seis; y, por último, de dos a tres años, se suma hasta los 20, cuando habría de ser entre seis y ocho. 

"La ampliación de los recursos humanos no es una opción: es una urgencia; en Cataluña, las guarderías funcionan con unas ratios que colapsan la calidad educativa y ponen en riesgo la atención hacia los menores", apuntan. 

Jaleo entre ayuntamientos y Generalitat

También se necesitarían otros perfiles pedagógicos que atendieran de forma estructural a los menores, como educadores, técnicos, especialistas en atención a la diversidad o de soporte emocional, y que "no depende de servicios externos o de intervenciones puntuales". 

Un asunto que viene ligado a que, generalmente, entran las empresas privadas. "La delegación de la gestión a los ayuntamientos ha demostrado ser problemática, ya que, depende de intereses políticos locales y se traduce en externalizaciones a empresas privadas", añadieron.

Una cuestión que ha sido "eludida durante demasiado tiempo" por el Govern, a quien ha criticado que "haya apostado por reducir ratios a partir de los tres años y no se plantee hacerlo en el ciclo 0-3".

Ante esta disyuntiva, se espera algún tipo de acercamiento o acuerdo en los próximos meses, dado que esta plataforma empezará a funcionar en defensa de los derechos de esta etapa educativa temprana en la que cada vez hay más menores.