El mundo se enfrenta de aquí a 2030 a una falta de profesores que supondría la contratación de 44 millones de personas tanto en educación primaria como en secundaria. Una tendencia mundial que también afecta a Cataluña, donde hay vacantes estructurales en las especialidades de matemáticas, informática y catalán, según confirman los sindicatos del sector y la Conselleria de Educación.
En Cataluña, el sindicato ANPE cifra los puestos a cubrir a partir de las vacantes que se han registrado al inicio de los cursos escolares, tanto en 2023/2024 como en 2024/2025. Así, destacan que hay un vacío estructural de entre 400 y 600 profesores de matemáticas, una materia en la que suspenden los alumnos del territorio y que ha provocado la puesta en marcha de varios programas de apoyo y refuerzo por parte del Departamento.
Con respecto a otras especialidades, la agrupación sindical cuantifica que en catalán las plazas son de entre unos 250 y 300 puestos que no son ocupados al inicio de curso y, de informática, alrededor de un centenar, una cifra similar en Física y Química.
A raíz del Informe mundial sobre el personal docente. Afrontar la escasez de docentes, publicado por la Unesco en abril de este año, se determina que alrededor del globo habría que realizar una contratación masiva para lograr alcanzar una educación de calidad en 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una falta que afecta igualmente a los países desarrollados y en vías de desarrollo.
Cubrir las bajas es acuciante en África Subsahariana, Asia Meridional, Europa y América del Norte. Además, según el análisis, siete de cada diez docentes se necesitarán en la enseñanza secundaria y, en cuanto al motivo, alrededor de un 58% corresponden a aquellos trabajadores que abandonan la carrera, mientras que el 42% restante corresponde a la necesidad de cubrir puestos nuevos.
Faltan más de 400 docentes en matemáticas
Alfred Freixedes, delegado sindical de ANPE Catalunya, indica que la razón principal de este agujero en el sistema es la falta de una retribución adecuada. Así, la organización exige un incremento salarial del 25%: "Desde la crisis de 2008 hemos revertido la mayor parte de los recortes, pero desde el año 2009 no se ha hecho un incremento salarial susceptible de anular y compensar la inflación".
A ello se le suma el coste de la vida en Cataluña, que es "mucho más elevado" y no tiene complementos de insularidad, como ocurre con los destinados a Canarias o Baleares. Razón por la que los futuros egresados en matemáticas o ingenierías prefieren desarrollar su carrera laboral en el mercado privado, donde los sueldos son más atractivos.
Cataluña, a la cola en salarios
El análisis Retribuciones docentes en la enseñanza pública de 2024, publicado por UGT, señala que a causa de "los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria" los docentes no han recuperado su poder adquisitivo desde la crisis económica de 2008, a pesar de los incrementos porcentuales del funcionariado público.
Por categorías, la evolución de los salarios de los maestros en Cataluña ha sido: 2.071,91 euros (2010), luego bajó a los 1.990,99 euros (2011) y logró paulatinamente subir hasta los 2.387,99 euros (2024). Ocurre lo mismo con los enseñantes en Formación Profesional y PTFP: 2.085,59 euros (2010), 2.113,27 euros (2011) y 2.534,24 (2024). En el caso de secundaria, pasaron de 2.376,34 euros (2010), a 2.263,34 euros (2011) y 2.713,79 euros (2024).
En los tres listados, Cataluña queda solo por delante de Asturias y Aragón, en cambio, Euskadi, Canarias y Ceuta y Melilla están a la cabeza. "Un profesor de secundaria que reside en Barcelona capital tiene que compartir piso, porque cada vez es más precario", sentencia Freixedes.
Imagen de archivo de alumnos haciendo la selectividad
Matrículas universitarias
Los datos en abierto de matrículas de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) muestran que el grado en Filología Catalana (anteriormente Lengua y Literatura Catalanas) ha pasado de 12 alumnos en 2009 a 27 de 2024, mientras que Matemáticas contaba con 92 ingresos (2010) y descendió a los 62 (2024). En cambio, Ingeniería Informática registraba 300 en 2010 y otros 200 en 2024 —habiendo más de 1.500 solicitudes.
A la carrera de cuatro años, en el caso de secundaria y FP, habría que añadir la obtención del máster en Formación del Profesorado, el cual cuenta, en 2024, con un total de 219 nuevos ingresos en la UAB. Es decir, hay un lustro, y conseguir aprobar las oposiciones, para incorporar potenciales profesores al sistema educativo.
Para Julià Llinares, delegado de CCOO de Cataluña de la Federación de Educación, hay otras cuestiones a atender, ya sea la falta de planificación universitaria, la excesiva burocratización o la escasa proyección del plan de carrera. "El Departamento debe cuidar mucho al profesorado para que la profesión sea más atractiva, no solo a nivel retributivo, sino de carga de trabajo", incide.
Burocracia y trabajo extra
Por ejemplo, las retribuciones "no están objetivadas", es decir, el tutor o coordinador de un centro es recompensado indistintamente si cuenta con más o menos alumnado. Además, la FP Dual presenta obstáculos, ya que se ha reducido la plantilla en vista de que los estudiantes pasan parte del horario en las empresas, sin tener en cuenta la atención y el seguimiento "más complejo" que se debe realizar.
"El profesorado va sobrecargado de trabajo y esto incide en la poca vocación docente que hay: prefieren ir con un contrato indefinido y acabar cuando se termina la jornada, en cambio, las horas de preparación, seguimiento y coordinación continúa es un no acabar entre los profesores", añade Llinares.
Pero, ¿qué hay de las buenas condiciones de las que siempre se han presumido? ¿Del mito de las vacaciones excesivas? "Es completamente falso", asevera. "Tienes 18 horas de clase, pero pueden pasar a ser 50, 60 o 70 porque tienes que evaluar, preparar clases, participar en claustros y departamentos técnicos", añade, "nos consta algún caso de abandono después de aprobar la plaza". Por ello, pide respeto y cuidado a este cuerpo público.
Falta de prestigio y diversificar la plantilla
Para analizar el prestigio social del profesorado, este medio habla con Enric Prats, doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (UB): "Hay una cierta desafección por parte de la población y los jóvenes no ven demasiada motivación en seguir estudiando, lo que erosiona la autoridad docente", explica.
La falsa creencia de que todo el conocimiento está en internet ocasiona una serie de perjuicios en el aula, en donde también se afrontan contextos complicados y disruptivos motivados por el comportamiento y la situación familiar del alumnado.
"La profesión docente es medianamente valorada, pero no es atractiva, y las condiciones, en las que se ha perdido poder adquisitivo en los últimos 15 años, se añaden la situación en los centros, que pueden ser poco agradables o incluso conflictivas", añade.
Si bien el descenso demográfico de la población podría favorecer la bajada de las ratios, esto tendría que preparar a Educación y a las universidades para tender puentes hacia el trasvase de maestros hacia secundaria, observa. El problema va más allá. "No hay medidas de orientación para atraer a chicos y chicas talentosos, con ganas y vocación", ni una cartografía que oriente las futuras políticas públicas para enmendar un malestar generalizado desde hace una década.
Aparte de subir salarios, contempla diversificar la plantilla y que se añadan orientadores, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, que apoyen la labor del enseñante en las aulas. "Es más bien encauzar los recursos que hay", subraya.
Posición de Educación
La Conselleria de Educación no es ajena a este fenómeno. Fuentes del departamento liderado por Esther Niubó confirman que las especialidades más afectadas son las lenguas, matemáticas, clásicas, informática y áreas de Formación Profesional, como imagen personal. Ante tal panorama, admiten que preparan un informe acerca de la falta de profesores y la aplicación de varias medidas para "paliar" la situación.
La 'consellera' de Educación y FP, Esther Niubó, en el Parlament de Cataluña.
Con respecto a la bolsa de empleo, se flexibilizará de forma temporal y excepcional los requisitos para entrar e impartir determinadas materias; también, habrá disponibilidad durante los dos primeros cursos de los aspirantes que se inscriban a ella; y, con respecto a la difícil cobertura, los docentes podrán pedir voluntariamente más municipios fuera de su ámbito territorial y ser adjudicados el mismo día en segunda vuelta.
Complementos retributivos
Asimismo, Educación prevé ampliar los días de nombramientos telemáticos a las cinco jornadas semanales y se creará una aplicación para gestionar todos los procesos de sustitución. Además, se pretende aplicar un complemento retributivo por una mayor dedicación lectiva del profesorado de lengua catalana y literatura y de informática.
En paralelo, también pretenden una reducción de la inestabilidad laboral, asegura Educación. Todo ello, con el propósito de incentivar la vocación de las futuras generaciones a elegir esta carrera como su primera opción y dedicarse de pleno a la enseñanza.
Noticias relacionadas
- Niubó cesa al subdirector general responsable del fallo de la adjudicación de plazas a los docentes
- Mercè Andreu, directora de Digitalización: "Como Govern, tenemos que mejorar y revertir los resultados académicos"
- Cataluña logra un récord en la matrícula de estudios de doctorado: 18.817 estudiantes
