Un alumno de Formación Profesional, en imagen de archivo

Un alumno de Formación Profesional, en imagen de archivo EUROPA PRESS

Vida

Educación asigna 81.000 plazas en FP, a falta de 3.000 alumnos que buscan un grado medio

El estudiantado con plaza asignada puede matricularse hasta el 4 de septiembre

Más contenido: Mercè Andreu, directora de Digitalización: "Como Govern, tenemos que mejorar y revertir los resultados académicos"

Publicada
Actualizada

La Conselleria de Educación asigna un total de 81.497 plazas en Formación Profesional, un hito, ya que se ha adelantado el calendario de finales de septiembre a julio. No obstante, aún quedan 14.800 personas pendientes, de las que 3.000 son estudiantes de Secundaria que quieren cursan un grado medio.

En rueda de prensa, la consellera Esther Niubó detalló que, del total, 43.772 de las plazas corresponden a grado medio y 37.757 a grado superior. De los 14.800 alumnos pendientes, se estima que un 25% ya se ha matriculado en otros estudios y, también, hay quien está a la espera de las matrículas universitarias o el acceso al mercado laboral.

Evitar el abandono escolar

Al respecto, Niubó ha defendido que los 3.000 estudiantes de Secundaria son "prioritarios" para el Govern con el propósito de evitar el abandono escolar. En comparación con el curso académico anterior, ha habido un aumento de 12.400 asignaciones. 

En grado medio, han solicitado plaza 50.632 personas, un aumento del 11,1% respecto al curso anterior; en el caso del grado superior, la cifra es de 45.687 personas, un 13% más, según ha recogido Europa Press.

De estas, se han acabado asignando un 86,4% en el caso del grado medio (43.722 en total), y un 82,6% en el caso del grado superior (37.757 en total), porcentajes superiores en ambos casos al curso 2024-25.

Mejora de solicitudes

Los aspirantes que han pedido cuatro o más opciones han pasado del 47,3% al 54,2% en un año, en el caso del grado medio, y del 55,4% al 62,9% en el grado superior; por el contrario, los que han solicitado una sola opción han bajado del 21,6% al 16,4% en el grado medio, y del 28,3% al 21,7% en el superior.

Los alumnos con plaza asignada pueden matricularse hasta el 4 de septiembre: tras este proceso, el 8 de septiembre, se publicará el mapa de vacantes disponibles. Además, la Conselleria enviará correos electrónicos informativos y ofrecerá asesoramiento en más de 2.200 puntos de la red FPCat.

La 'consellera' de Educación, Esther Niubó, durante la presentación de los datos de Formación Profesional

La 'consellera' de Educación, Esther Niubó, durante la presentación de los datos de Formación Profesional Govern Barcelona

Los ciclos más solicitados

Los ciclos medios más demandados han sido Cuidados auxiliares de enfermería (9.152 solicitudes), Gestión administrativa (5.007) y Sistemas microinformáticos y redes (4.721).

En el caso del ciclo superior, lideran el ranking Administración y finanzas (4.273 solicitudes), Educación Infantil (4.038) e Integración Social (2.368).

La oposición pide explicaciones

La diputada de Junts, Anna Erra, ha calificado esta asignación como un "nuevo desaguisado". En un comunicado, ha insistido en que hay aún "casi 15.000 alumnos que aún no tienen garantizada su plaza para el curso que viene", pese a haber hecho la prescripción en tiempo y forma. 

"Fue el primer problema grave que tuvo la consellera Niubó después de asumir el cargo y, un año después, ha sido incapaz de resolverlo", ha criticado la portavoz de Junts en la Comisión de Educación en el Parlament.

Por este motivo, ha calificado de "mala gestión" el trabajo de la Conselleria, uniéndolo a los malos resultados en las competencias básicas y la crisis en la adjudicación de plaza a los docentes.