Cataluña logra batir el récord en matriculados en los estudios de doctorado, con un total de 18.817 estudiantes, de los que más de la mitad son mujeres y con aproximadamente un 40% de extranjeros en los centros de investigación catalanes.
Así lo atestiguan los datos de la Conselleria de Investigación y Universidades, que reflejan un aumento del 8,17% entre el curso 2018-2019 al 2023-2024, que ha pasado de 17.395 alumnos a los actuales 18.817. Este año académico han comenzado 4.289 doctorandos nuevos, lo que representa un 15,6% más que el periodo anterior.
A pesar de la cifra récord, continúa habiendo una desproporción entre el número de doctorados que están vinculados a la propia institución académica. Durante este período, cuatro de cada diez estudiantes están vinculados a los centros catalanes gracias a alguna ayuda, pero los seis restantes quedan sin apoyo económico.
Mayor presencia china
Por género, las mujeres suponen más del 50% de los matriculados, siendo una tendencia al alza, y de los estudiantes internacionales, están a la cabeza de la lista de las nacionalidades que buscan la excelencia en Cataluña, los italianos, con un 10,9%, y Chile, que supone un 10,2%.
En paralelo, hay una mayor presencia de individuos procedentes de China, que ha pasado de ser el quinto al tercer país con mayor penetración, con un 10% del total. Fenómeno similar a la India, que ha avanzado de la decimotercera posición a la octava, con un 3%. El descenso se ha notado en algunas naciones emisoras, como Ecuador, México y Brasil.
En comparación con el sistema universitario español, Cataluña tiene de media un 10% más de estudiantes internacionales y es la comunidad autónoma con una mayor proporción de internacionalización. A la vez, es la región con más proporción de estudiantes de la Unión Europea, Europa y Asia.
Más tesis en Ciencias de la Salud
Con respecto a este sexenio, la mayor parte de las tesis presentadas corresponden a Ciencias de la Salud con el 31,4% del total, seguido por Ciencias, con un 19,3%, luego, Ciencias Sociales y Jurídicas en un 18,6%, Ingeniería y Arquitectura con un 17,6%, y, por último, Artes y Humanidades representan el 13,1%.
En cuanto a este curso, se defendieron 2.537 tesis, de las que un 26,8% obtuvieron la mención internacional, mientras que un 2% consiguieron una mención industrial.