Publicada

En mitad de la vía Augusta, Mercè Andreu gestiona el curriculum de más de un millón de estudiantes en Cataluña. A partir del 8 de septiembre, volverán a las aulas sin móviles ni relojes digitales, como antaño. La prohibición ha sido una de las grandes medidas de la legislatura que tiene como objetivo revertir los resultados negativos en comprensión lectora y matemáticas.

En un momento delicado, la directora general de Curriculum, Innovación y Digitalización del Departamento de Educación hace autocrítica y emplaza a la comunidad educativa a tener paciencia, porque, los logros más ansiados y optimistas, como vaticina, tardarán en llegar, a pesar de la financiación extra de 130 millones para formar al profesorado y dar más apoyo al alumnado.

Queda un mes para empezar el curso y con las medidas de eliminación de los móviles en todas las etapas educativas, ¿los centros están preparados?

Están preparadísimos. Había un gran consenso de que los móviles no hacían falta en las aulas. De hecho, todos los alumnos ya disponen de ordenador, por lo que se pueden conectar al mundo digital, así que no vemos la necesidad de mantener este dispositivo. En todo caso, aislaba en las horas del patio a unos de otros y era objeto de poca concentración, y conllevaba problemas con las redes sociales.

Todo ello, basándonos en los resultados de los informes de Ivàlua (Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques). Creemos que va a ser un beneficio para la convivencia en los centros, también, para la salud de los alumnos, siempre garantizado su derecho a ser educados y formados digitalmente para la sociedad  del siglo XXI.

¿Cree que puede haber algún tipo de conflicto para aquellos docentes que ya lo tengan implementado y ahora tengan que buscar otros recursos?
El porcentaje que lo utilizaban con finalidad pedagógica ya era muy bajo. Cuando el año pasado se les dio la oportunidad a los centros de implementar la prohibición de los móviles, casi un 70% se sumó a la medida y la valoración fue muy positiva. 

Reubicar las pizarras digitales de Infantil

El Plan de Digitalización Responsable recoge la retirada progresiva de las pizarras digitales en la etapa de Infantil. ¿Cómo van a acompañar a los centros cuando, tal vez, no cuentan con espacios adaptados?

Hubo bastantes centros donde no se instalaron. Ahora, a través de la Dirección General de Cultura Digital y otro equipo, se hará una retirada progresiva de estas pantallas y se reubicarán en otros espacios de los centros, como podrían ser las bibliotecas. La previsión es que en septiembre y octubre tengamos todo el programa hecho, dejando siempre una por línea en infantil para garantizar su uso puntual. 

Como decía, no hemos tomado decisiones sin datos. Los estudios desaconsejaban el uso de pizarras digitales en edades tan tempranas. Pero, este análisis tiene un mes. Así que ahora estamos en plena fase de desarrollo.

De todas formas, la restricción es exclusiva de infantil. Los alumnos tendrán en toda la etapa obligatoria su ordenador, por lo que desarrollarán la competencia digital tal cual marca el currículum, igual que puede ser en matemáticas u otras materias. Pero también debemos asegurar que se adquiera esta competencia con salud y con responsabilidad.

Una cuestión del plan es mejorar la formación de los docentes a través de posgrados y cursos de especialización. ¿Notaban que había esta necesidad o era el propio profesorado quien se lo trasladaba?

Somos pioneros en materia de competencia digital para se puedan acreditar desde el nivel A1 al C2 del marco europeo, ya que los docentes tienen que estar formados para preparar bien a sus alumnos.

Es más, le cuento una anécdota que nos ha hecho ver la necesidad de poner hincapié en la inteligencia artificial (IA). Abrimos en mayo las matrículas de verano a estos cursos, con 350 plazas, y en solo dos horas ya había 540 interesados y, en unos días, eran 2.700 solicitudes. Hemos ofrecido 39 ediciones del curso de IA. 

También, formaremos desde la ética y desde el pensamiento crítico, con alfabetización mediática para que sepan distinguir entre noticias falsas y construir contenidos digitales. La formación es un caballo de batalla del departamento.

Mercè Andreu, directora general d'Innovació, Digitalització i Currículum del Departament de Educación SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Mejorar las competencias del profesorado

Un punto del plan es firmar un nuevo convenio con las universidades. ¿Se reforzarán estas competencias en Magisterio o en el máster del Profesorado?
Desde el curso 2024-25, los maestros egresados quedan certificados con el A2 en competencias digitales. La novedad es que, a partir del 2025-26, el máster también tendrá esta certificación A2.


A finales de julio, tuvimos una reunión muy importante, y que fue muy bien, con las universidades, donde planteamos varios puntos para la mejora de la formación inicial de los docentes a partir de unas necesidades que hemos detectado en el sistema. 
Con todas estas medidas, ¿se espera mejorar los resultados en matemáticas y lengua?

Son dos cuestiones distintas que no mezclaría, pero, sin duda, van a ayudar.



En España, somos la comunidad autónoma con mejores resultados en las pruebas CIS de competencia digital. Otra cuestión es el encargo, como Govern, que tenemos de mejorar los resultados académicos. Ha habido un descenso muy notable de los resultados en competencia lectora y en matemáticas, sobre todo desde 2015, por debajo de la media española y de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Como Govern, debemos revertir estos resultados. Hemos realizado varias actuaciones, como los posgrados o intentando interceder con las universidades, y mejorar los prácticum de máster y grado, para tener unos docentes bien preparados. Es más, se sabe por estudios europeos que lo que más contribuye a mejorar los resultados en las aulas es la formación y el papel de los educadores.

En cuanto al curriculum, el del 22 era muy amplio y necesitábamos concretarlo para asegurarnos de que los alumnos asuman unos contenidos muy claros y, al mismo tiempo, crear situaciones de aprendizaje con el fin de que sean ciudadanos competentes en contextos distintos. Hemos publicado las concreciones de matemáticas y de lengua, y durante el primer trimestre se hará con el resto de materias en primaria y secundaria. 

También, pondremos más horas. Nos hemos reunido con todos los directores y les hemos recomendado valorar las metodologías que aplican. Si el centro no está obteniendo resultados óptimos y tiene margen de maniobra, a lo mejor es importante que durante las horas de libre disposición se refuerce matemáticas o la competencia lectora. Es nuestra recomendación. 

El horario lectivo, a estudio

Lo que va en paralelo a las 300 horas que ofrecerán de refuerzo educativo dentro del plan.

Exacto. Con el programa PROA+, a través de la Dirección General de Comunidad Educativa, ampliaremos la oferta de clases de repaso de estas materias. Está bien que se haga deporte, robótica, u otras actividades extraescolares, pero debemos aumentar la oferta de refuerzo para aquel alumnado en situación de vulnerabilidad.

Por ejemplo, la Xarxa de competència lectora llegará a 500 centros, financiada por el ministerio, lo que permitirá bajar ratios y una actuación muy intensiva en los centros. Al igual que los que están en el programa Florence de mejora de las matemáticas.

Todo esto, pensamos que va a dar resultados. El problema de la educación es que implementas unas políticas públicas y, ojalá, ya pudiéramos ver resultados el curso que viene, pero al sembrar estas semillas se necesita un poco de tiempo para ver los resultados.

Una de las semillas podría ser ampliar el horario lectivo de cinco a seis en primaria en el sistema público, ¿no?
La consellera [Esther Niubó] lo tiene encima de la mesa y se está estudiando. No es competencia de mi dirección, pero entiendo que se tendrá que analizar el impacto económico. 

Mercè Andreu, directora general d'Innovació, Digitalització i Currículum, en su despacho en la sede de la Conselleria de Educación SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Curriculum

El profesorado se queja de que no hay suficientes horas para las materias básicas o la fusión de las ciencias.

El currículum de bachillerato contemplaba la posibilidad de trabajar por ámbitos, en vez de materias, y trabajar de forma globalizada, pero la aplicación real no se ha hecho en el aula porque una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña [en febrero] impugna esta medida.

Con relación a la fusión de las ciencias, tenemos que adaptarnos a la norma estatal. Y lo hemos hecho con el máximo acompañamiento e información. Desplegaremos el curriculum de estas materias y las optativas complementarias con tiempo para las editoriales y los docentes. Así, cuando entre en vigor la modificación del decreto 171/2022 se hará con garantías en el curso 2026-27 y no se perderán horas. 

Noticias relacionadas