El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, saluda a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en imagen de archivo
Cataluña, una de las más beneficiadas por la condonación de la deuda que prepara el Gobierno
La medida podría llegar a eximir del 43 % de la deuda de la autonomía catalana
Otras noticias: Ibiza y Barcelona, refugio de la 'Ndrangheta: detienen a tres 'capos' fugados de la mafia calabresa
Noticias relacionadas
Cataluña será una de las comunidades, junto a Andalucía, que más se beneficiarán del proyecto del gobierno para perdonar un total de 83.252 millones de deuda de las distintas regiones del país. En el caso del territorio catalán, el Ministerio de Hacienda estaría condonando 18.791 millones de euros, más del 43 % de la deuda total.
Andalucía se erige como la segunda comunidad más beneficiada a la que también se le perdonará más del 43 % del total del déficit y según los cálculos hechos hasta ahora, supondría 17.104 millones de euros.
La propuesta
La propuesta, que aún está pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros, surge del pacto que alcanzó el PSOE con ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña. Este acuerdo que nació inicialmente para aligerar la deuda de la región catalana podría ser aplicable al resto de comunidades en el caso que estas lo pidieran.
En un primer momento, Hacienda creó una metodología para poder calcular de forma equitativa qué importe asumiría el Estado de cada región. Sin embargo, este departamento recuerda que si finalmente se acaba aprobando esta propuesta, la cuantía final se determinará con la colaboración de cada una de las administraciones competentes, por lo que podría llegar a variar tanto el procedimiento como los valores.
Impacto por comunidad
En cualquier caso, Andalucía y Cataluña serían las comunidades autónomas más beneficiadas con esta propuesta. Tras estas dos regiones, se sitúan la Comunidad Valenciana (11.210 millones); Comunidad de Madrid (8.644 millones); Castilla-La Mancha (4.927 millones); Galicia (4.010 millones); Castilla y León (3.643 millones); Murcia (3.318 millones); Canarias (3.259 millones); Aragón (2.124 millones); Baleares (1.741 millones); Extremadura (1.718 millones); Cantabria (809 millones) y La Rioja (448 millones).
En la lista anterior están exentos Euskadi y Navarra al no formar parte del sistema de régimen común. No obstante, también se ha hablado de la posibilidad de proponer un plan alternativo para que ambas puedan aprovecharse de la situación de la condonación.
Recorrido parlamentario
El objetivo del gobierno es poder aprobar a la vuelta de verano un anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros y posteriormente seguir con el recorrido parlamentario enviándola a las Cortes Generales. De momento, se ha aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera gracias al voto favorable de las regiones del PSOE y la abstención de las comunidades regidas por el PP que salieron de la reunión antes de que se efectuara el voto.
El gobierno valoró esta decisión como una negación parcial de la norma y se espera que si finalmente sale adelante, las comunidades que en un primer momento se abstuvieron y la criticaron, acaben aprovechándose de igual forma del acuerdo. Pese a esto no tiene todos los votos amarrados ya que no cuentan con el apoyo de Junts, que consideran que la norma no debería ser aplicable al resto de autonomías.
Metodología
Según ha explicado la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la metodología que han propuesto en una primera instancia consta de tres fases y busca ante todo la equidad en la condonación de la deuda. En la primera se ha calculado el diferencial entre el endeudamiento que registraron las comunidades durante el cierre de 2009 y el cierre de 2013, y ese endeudamiento se compara con el registrado entre el cierre de 2019 y el cierre de 2023. Esta primera fase significaría eximir aproximadamente del 19 % de la deuda.
En la siguiente fase se propone perdonar un 19,3 % adicional con el objetivo de que el impacto sea equitativo para todas las autonomías. La última fase pretende comparar los valores y idetificar que regiones registran una mayor condonación por habitante ajustado. Según los cálculos hechos hasta la fecha, sería Valencia con 2.284 euros por habitante ajustado y esta se convertiría en la cifra de referencia. En el resto de comunidades se elevará el valor a eximir para equipararse con la cifra referenciada.