Los murales del monasterio de Sijena en el MNAC

Los murales del monasterio de Sijena en el MNAC Kike Rincón EUROPA PRESS

Vida

La batalla por Sijena se recrudece: una petición de "declaración de expolio" llega al Ministerio de Cultura

El abogado Josep Costa se fundamenta en la Ley de Patrimonio Histórico español para que el Gobierno central asuma la protección de los frescos

Un investigador aragonés alerta de que podría haber otra pieza sustraída en el Museo del Prado

En portada: El 'rey del mueble' en Cataluña elige Madrid para instalar su 'family office'

Publicada

Noticias relacionadas

Nuevo movimiento para impedir el traslado de las pinturas de Sijena. El exvicepresidente del Parlament y exdirigente de Junts, Josep Costa, registró una petición de "declaración de expolio" en la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, arguyendo que hay un "peligro real, objetivo, inminente y verificable" de destrucción o deterioro de las obras.

Esta medida legal, adelantada por El Món, se ha producido en las últimas horas y supondría abrir una nueva vía legal para revocar la sentencia del Tribunal Supremo, la cual obliga al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a restaurar las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena, en Aragón, y que ha provocado en este tiempo una serie de acusaciones entre los gobiernos autonómicos.  

Proteger el patrimonio cultural

El también abogado del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y profesor de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra anunció en junio que estaba dispuesto a colaborar de forma gratuita en la defensa jurídica del MNAC para evitar que se produjera tal traslado.

Con este escrito, se fundamenta en los artículos 4 y 6 de la Ley de Patrimonio Histórico español para obligar al ministerio dirigido por Ernest Urtasun a actuar si existe riesgo de destrucción de patrimonio cultural.

Además, insta al Gobierno central a asumir la tutela provisional de las obras, con el propósito de que sea el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) quien elabore un informe técnico "urgente y vinculante" sobre las amenazas a las que se podría ver sometidas las pinturas. 

El Museo del Prado, con otra pieza de Sijena

Este giro se produce el día en el que el investigador y perito de las pinturas de Sijena por parte del Ayuntamiento aragonés, Juan José Nieto, aseguró que la tabla de La Natividad, una pintura gótica que formó parte del retablo mayor del cenobio y se expone en el museo del Prado, pudo ser extraída ilegalmente tras la Guerra Civil.

El especialista revisó la documentación aportada por el MNAC a instancias de la jueza de Huesca y, a partir del estudio de las fotos de la sala capitular hechas por el funcionario de la Generalitat José Gudiol, quien en su día fue el encargado de arrancar las pinturas al inicio de la contienda, reveló que las fotografías que la pintura "estaba en 1936 en la sala capitular", en unas declaraciones recogidas por Efe.

Nieto vio la posibilidad de que la tabla fuera trasladada por Gudiol y adquirida por propietarios privados hasta que, finalmente, en 2023  fue a parar en una sala de subastas en Madrid, donde fue comprada por el Museo del Prado por unos 100.000 euros.

Revisar toda la documentación

A la espera de la documentación del Museo del Prado, el catálogo del museo madrileño incluye a esta pintura como parte de un conjunto formado por numerosas tablas integradas en el retablo mayor de Sijena, que comenzaron a dispersarse por el territorio en el siglo XVIII. 

El especialista también instó al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a revisar la documentación para confirmar su hallazgo y, a su vez, iniciar un proceso para la devolución de la pintura del denominado Maestro de Sijena al monasterio.