Exterior del MNAC Europa Press
Técnicos del Gobierno de Aragón acceden al MNAC para preparar el traslado de las pinturas de Sijena
Está previsto que los técnicos aragoneses hagan un levantamiento fotogramétrico y pidan información sobre los trabajos de tratamiento y conservación que se han hecho en Cataluña
La ANC ha reunido a 50 personas en protesta, entre ellos Laura Borràs
Otras noticias: El traslado de las obras de Sijena se cobra su primera dimisión
Noticias relacionadas
Cuatro técnicos del Gobierno de Aragón han accedido este lunes al Museu d'Art Nacional de Catalunya (MNAC) para empezar a preparar el traslado de las pinturas murales de Sijena a su lugar de origen. Lo han hecho en cumplimiento de la orden de ejecución definitiva emitida el pasado jueves por la magistrada Rocío Pilar Vargas, al frente del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Huesca, la cual obliga a la Generalitat a devolver las obras en un plazo de siete meses.
Está previsto que los técnicos aragoneses hagan un levantamiento fotogramétrico -una técnica de escaneo visual en 3D- de las salas 16 y 17 del museo catalán, en las que se ubican actualmente las obras, para compararlo con el ya realizado de la Sala Capitular del monasterio al que serán devueltas.
Asimismo, solicitarán acceso a toda la información sobre su tratamiento y conservación, datos clave para poder ejecutar unas correctas tareas de restauración y preservación una vez las piezas hayan sido colocadas en su espacio definitivo, tal y como establece el decreto de medidas que acompaña al auto dictado por la jueza. Fuentes del MNAC han señalado a la agencia EFE que los técnicos visitantes podrán trabajar en el museo "todo el tiempo que necesiten" y que se les facilitará la documentación que demanden.
Cronograma de la devolución
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, comunicó la visita de los especialistas en una carta dirigida a la dirección del museo y sus trabajos han empezado minutos antes de las once de la mañana. Se harán completamente a puerta cerrada, pues el museo no abre al público los lunes.
Un hombre fotografía las pinturas del Monasterio de Sijena, expuestas en el MNAC Europa Press
Con la orden de ejecución ratificada por el Tribunal Supremo, el ejecutivo de la comunidad vecina puso en marcha un cronograma para la devolución, el cual incluye una primera fase de trabajos técnicos para documentar el estado de las pinturas y las condiciones en las que estas han sido conservadas y expuestas.
La consejera Hernández expresó su deseo de que la colaboración del MNAC sea "real, efectiva y activa" y que a los técnicos aragoneses no se les ponga "ningún obstáculo", algo que le fue confirmado por su homóloga catalana, Sònia Hernández.
Illa se enfrenta a Azcón
Sin embargo, Salvador Illa sí se ha tentado a enfrentarse al presidente de Aragón, Jorge Azcón. "Lo que tendría que empezar a hacer es agradecer a las autoridades de Cataluña la preservación de unas pinturas que, si no fuera por el MNAC, hoy no existirían", dijo este domingo durante su viaje oficial a China.
Exterior del Monasterio de Sijena Europa Press
Lo hizo en respuesta a las declaraciones de su homólogo en una entrevista publicada en La Razón en las que Azcón reprochó que Illa le habría prometido colaboración en el traslado de las pinturas, pero que luego había percibido que la actitud de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura "ha sido la radicalmente contraria".
"Hay dos posibilidades, que me mintiera o que no controle los organismos de Cataluña; las dos son negativas", apuntó el del PP, a lo que el catalán respondió con la misma moneda: "Yo no miento; él no lo sé".
Protesta de la ANC
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) había convocado una concentración de protesta que solo ha logrado reunir a medio centenar de manifestantes, entre los que se han sumado su presidente Lluís Llach, la expresidenta del Parlament y exconsellera de Cultura de la Generalitat Laura Borràs, los diputados de Junts Ennatu Domingo y Francesc de Dalmases y el presidente del Consell de la República, Jordi Domingo.
Lluís Llach, presidente de la ANC; Jordi Domingo, presidente del Consell per la República; Laura Borràs, expresidenta del Parlament; y Salvador Coll, presidente de la Associació de Municipis per la República Twitter
En declaraciones a la prensa, Llach ha dicho que la ANC está dispuesta "a seguir con la lucha para evitar este expolio", y ha llamado a los catalanes a oponerse al traslado de las pinturas, que tacha textualmente de "ataque del Estado contra la cultura catalana". También ha criticado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona por acatar la sentencia.
La protesta ha empezado sobre las 9.30 ante las puertas de las oficinas del museo y ha terminado minutos después de las once, cuando los técnicos aragoneses han accedido al interior.