Nieve en Solsona en una imagen de archivo

Nieve en Solsona en una imagen de archivo ÀLEX CÁRCEL

Vida

Salut introduce IVE en el Solsonès, la única comarca catalana en la que no se podía abortar

El Centre Sanitari del Solsonès ha iniciado la práctica de interrupciones voluntarias del embarazo con tratamiento farmacológico

Más información: Esta es la comarca catalana en la que es imposible abortar

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Centre Sanitari del Solsonès ha iniciado la práctica de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) mediante tratamiento farmacológico. Era la única comarca en la que hasta ahora no se podía abortar.

El proceso se ha aprobado después de que el Servei Català de la Salut haya aprobado el procedimiento asistencial y el Departament de Salut haya otorgado la correspondiente autorización administrativa al centro para prestar este servicio.

La primera interrupción voluntaria del embarazo farmacológica en el centro ya se ha realizado a comienzos de este 2026.

40 kilómetros para abortar

Hasta ahora, en caso de querer o necesitar interrumpir el embarazo a través del sistema de salud público, las mujeres tenían que desplazarse más de 40 kilómetros hasta Manresa (Barcelona) o Lleida.

El Grup de Gèneres del Solsonès, una agrupación feminista de la zona, consideró en palabras a este medio que esta situación "vulneraba el derecho al aborto".

Objetores

En este sentido, aseguraron que el Centre Sanitari del Solsonès contaba solo con dos ginecólogos y que ambos eran "objetores de conciencia".

Es decir, que se negaban a realizar la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo. Este extremo no fue confirmado por la Consejería de Salud.

Una camilla en la consulta ginecológica

Una camilla en la consulta ginecológica PEXELS

Legal desde 2010

En Cataluña, abortar es legal desde 2010, cuando entró en vigor la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que se aplica en toda España.

Desde entonces se puede abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación y, en determinados casos médicos, hasta más adelante.

Antes de 2010 el aborto solo estaba permitido en algunos supuestos muy concretos.