Habaneras de Calafell

Habaneras de Calafell AYUNTAMIENTO CALAFELL

Vida

No es un mercado medieval: este es el evento musical del verano más esperado de la Costa Daurada

Este viernes, 1 de agosto, y sábado, 2 de agosto, disfruta de una de las citas más emblemáticas del calendario musical veraniego 

Otras noticias: La increíble casa de diseño de Velencoso en la Costa Brava: una piscina con suelo antideslizante y "espectaculares vistas panorámicas"

Publicada

Noticias relacionadas

Calafell sigue siendo una de las opciones más recomendables para este verano. Tiene de todo: patrimonio arquitectónico, playa y ocio nocturno. ¿Quién da más? No es la Costa Brava, pero no tiene nada que envidiarle a ella. Incluso inspiró a uno de los escritores más célebres de todos los tiempos: Gabriel García Márquez. Lugar predilecto de familias y amigos, tanto en la época estival como en invierno, si es que ya lo decía aquella campaña llamada 'Calafell, Tot l'Any'. Un eslogan que pretendía desestacionalizar el turismo y promoverlo durante todo el año. Es así como se consolidó la idea de que, este pueblo de Tarragona, no era solo es un destino de verano, sino también un lugar donde vivir y disfrutar durante todo el año.

El evento del verano

La Cantada de Habaneras de Calafell se ha consolidado como una de las citas más emblemáticas del calendario musical veraniego de Cataluña. Se organizó por primera vez en 2004 y se ha celebrado, anualmente, desde entonces. Está considerada la reunión de habaneras más importante del sur del país. Este evento reúne a los grupos más destacados del género, convirtiendo el frente marítimo de este pueblo, en un escenario abierto al mar y lleno de nostalgia.

La cantada destaca por su singularidad: se celebra en dos jornadas consecutivas, a diferencia de la mayoría de encuentros similares. Esta estructura permite disfrutar con más profundidad del repertorio marinero y ofrece una experiencia más completa tanto para los aficionados como para quienes se acercan, por primera vez. Además, el espíritu abierto acoge, también, otras formas de la llamada 'canción de taberna', un concepto que incluye piezas de raíz marinera, que van más allá de la habanera clásica y evocan el universo de los antiguos pescadores y de las tabernas portuarias.

Cartel Cantada de Habaneras Calafell

Cartel Cantada de Habaneras Calafell

Horarios y lugar

Las actuaciones tendrán lugar en el Passeig Marítim de Sant Joan de Déu, entre las calles Mallorca y Carme, un enclave privilegiado junto al mar. El ambiente, entre ron quemado y voces profundas, convierte esta cita en una experiencia sensorial llena de tradición, emoción y autenticidad mediterránea.

Este año se celebra la edición número 20, los siguientes días: el viernes, 1 de agosto, y el sábado, 2 de agosto. El acceso será a partir de las 19 h, pero la cantada no empezará hasta las 22:30 h. Podrás disfrutar de cantores como: Els Cremats, Arjau, Neus Mar i la coral Sant Esteve, Americanus, Boira, Elena Gadel y Peix Fregit. Aquí podrás consultar el programa detalladamente. 

Además, el martes 5 de agosto, a las 21 h podrás disfrutar en el Moll de les llatines, en el Puerto de Segur de Calafell, el concierto de 'La Francisca en concert' del Quartet de Corda StringArraf.

Paseo marítimo de Calafell

Paseo marítimo de Calafell Manila Houses

La tradición de las habaneras

La tradición de cantar habaneras en Cataluña se remonta al siglo XIX gracias a los constantes viajes de marineros catalanes a Cuba, quienes trajeron de regreso no solo productos como ron y tabaco, sino también ritmos y canciones. Estas habaneras, derivadas de la contradanza cubana --una danza lenta y cadenciosa articulada en compás binario-- empezaron a adaptarse a contextos catalanes. Es por eso que se convirtieron en un fenómeno musical urbano y popular en teatros, plazas y cafés‑cantantes barceloneses del Sexenio Democrático (1868‑1874), donde se conocían como 'americanas' por su procedencia ultramarina.

Sin embargo, fue a partir de 1967 en Calella de Palafrugell cuando la habanera se rescató, formalmente, como patrimonio musical catalán al celebrarse la primera Cantada d’Havaneres, organizada como homenaje literario-musical al libro Calella de Palafrugell i les havaneres. Desde entonces, esta cita anual transformó el género en una expresión coral consolidada, con grupos y solistas especializados, que lo llevan al escenario, manteniendo vivo un legado que antes tenía carácter popular, informal y disperso en tabernas y tertulias de pescadores.