Aina Clotet y Marcel Borràs

Aina Clotet y Marcel Borràs EP

Vida

El nombre de la hija de Aina Clotet y Marcel Borràs: significa "más joven" y lo llevan solo 167 personas en Cataluña

Hace referencia a uno de los meses del año, y es la adaptación de otro nombre, que puede resonar con armonía y gracia

Otras noticias: El paraíso en Cataluña de Marc Clotet y Natalia Sánchez: "Nos encanta perdernos ahí cuando podemos"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Elegir el nombre de un hijo es una decisión cargada de significado y trascendencia, mucho más allá de una simple etiqueta. Este acto es un verdadero rito de paso, que no solo forma parte del inicio de su identidad, sino que también refleja los valores, historia y expectativas de los padres. Estudios en psicología social destacan que el nombre influye en la autoestima, la forma en que la sociedad percibe al individuo e incluso puede condicionar decisiones futuras como la profesión o las amistades.

Un nombre muy frecuente puede diluir la individualidad del niño, mientras que uno extremadamente inusual puede exponerse a burlas o generar dificultades de pronunciación que afectan su autoestima. Por eso, muchos expertos recomiendan elegir nombres atemporales o simbólicos, que resistirán al paso del tiempo y evitarán tanto el anonimato como el estigma.

El nombre de la hija de Clotet y Borràs

La relación entre Aina Clotet y Marcel Borràs comenzó alrededor del año 2011, cuando ambos coincidieron en el cortometraje Tiger, dirigido por Aina y en el que Marcel también participó como actor. Desde entonces sostienen una relación de pareja estable tanto personal como creativa.

De acuerdo con diversas fuentes, esa colaboración inicial dio paso a una conexión personal que cristalizó en una vida conjunta compartida. A partir de entonces, han formado una familia: su hija Juna, nació en diciembre de 2015, y su hijo Jael, que llegó en febrero de 2019.

El nombre de Juna tiene un origen incierto y diverso, con posibles conexiones en distintas culturas. En contextos de habla inglesa, se considera una variante de June, es decir, hace referencia al mes de junio (el sexto mes del año). También, se ha relacionado con la raíz latina junior, que significa 'más joven', lo que sugiere una conexión con ideas de juventud o renovación.

Niña riéndose

Niña riéndose CANVA

Otros significados

Por otra parte, algunos estudios filológicos lo interpretan como una forma femenina de Juan(a), derivado del hebreo Yohanan, que significa 'Dios es misericordioso' o 'llena de gracia'. En contraste, en contextos germánicos o japoneses --según estudios sobre antroponimia-- podría ser una adaptación de Yūna, para crear un nombre con resonancia de armonía y gracia.

Algunas personas que llevan este nombre, describen su significado como 'espíritu libre', reflejando una interpretación moderna más emocional y simbólica que lingüística.

Asimismo, en ciertos países latinoamericanos el término también puede llevar connotaciones locales o toponímicas: por ejemplo, en Chile se asocia etimológicamente con el acto de 'mirar u observar' y en Colombia es el nombre de una población indígena del Vaupés.

Datos

En total, 167 mujeres registradas en el padrón catalán llevan el nombre Juna, lo que representa, aproximadamente, un 0,04 % sobre el total de mujeres censadas en la comunidad autónoma. La distribución territorial muestra que este nombre es muy poco frecuente. Por provincias, en Tarragona hay seis mujeres llamadas Juna; en Lleida, 11; en Girona, 57; y en la provincia de Barcelona, 93.

Por áreas territoriales del Pla Territorial General de Catalunya, destaca que en el Camp de Tarragona y en el Ponent el nombre ocupa la posición número 5 entre los nombres femeninos. Mientras que en el área metropolitana figura en la posición 57, en las comarcas gironines ocupa la posición 56 con una frecuencia relativa algo superior.

En resumen, el nombre Juna es muy poco común en Cataluña, lo llevan menos de 200 mujeres, con su mayor presencia en la provincia de Barcelona.