Todo el mundo tiene su paraíso particular. Ese lugar donde uno siente calma, tranquilidad, un rincón donde sentirse en casa, aunque sea una segunda residencia. Estar allí es sinónimo de llegar allí donde quieres. Esta sensación no sólo la tiene la gente de a pie. A los famosos también les pasa.
Aunque cueste de creer, la gente de la farándula también son personas. La exposición a los focos también es cansada, por eso, necesitan ese espacio donde sentirse a salvo, tranquilos, su propio paraíso.
El del actor catalán Marc Clotet y la actriz madrileña Natalia Sánchez es muy claro. Tienen una casa allí y son muy felices. Sólo hace falta ver sus redes sociales para comprobar que, cuando se encuentran en este rincón de Cataluña, su sonrisa es aún más amplia.
Se trata de un conocido pueblo de Cataluña, cuyo acceso no es muy fácil, aunque el viaje bien merece la pena. Es un lugar que Clotet compara con Ibiza y las guías de viaje con Grecia. El pueblo que vio crecer a un genio surrealista como Dalí. Ese paraíso de la pareja de intérprete es Cadaqués.
La opinión de Clotet
En una entrevista con la revista Lectura, el catalán fue claro: “sí, mi pueblo del alma es Cadaqués”. Para él, no solo es “un pueblo maravilloso donde vivió Dalí” es su paraíso. “Nos encanta perdernos cuando podemos”, indica a la revista.
Sánchez, en cambio, perece no barrer tanto para casa de su pareja. “Cualquier pueblecito mediterráneo creo que es mágico”, apunta. Aunque cabe deducir que este es especial.
Vistas de la playa de Cadaqués
Cadaqués: un pueblo de pescadores
Quien conoce un poco Cadaqués, sabe que la pareja no exagera. Con una población que apenas no llega a los 3.000 habitantes, este municipio se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Girona.
Está situado en la comarca del Alt Empordà y, como explican desde Turisme de Cadaqués: “Para muchos es una isla y para otros es lejano, para quien vive todo el año es parte de su vida y para quien viene de vacaciones es como su casa”.
Un lugar con mucha historia: Dalí y más
Y es que muchas son las sensaciones, experiencias y valores que Cadaqués ofrece. Como también es variado el catálogo de atracciones turísticas para los visitantes.
Para conocer la historia de Cadaqués es indispensable visitar el casco antiguo y perderse por sus calles laberínticas. El pueblo, de origen medieval y rodeado por una gran muralla, ocupaba el espacio de lo que hoy es el centro histórico de la localidad, cuyo punto más alto se encuentra situado en la iglesia de Santa María de Cadaqués. Desde allí hay una vista preciosa del pueblo, de la bahía de Cadaqués, de la isla es Cucurucuc e incluso del faro de Cala Nans.
Los que deseen conocer su oferta cultural no deben dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo municipal de la villa, la Casa Museo de Salvador Dalí y el Espai Cap de Creus, así como sus numerosas galerías de arte. Edificios emblemáticos como la Casa de Don Octavio Serinyana, la Torre del Colom o el Faro del Cap de Creus, y esculturas en homenaje a los artistas e intelectuales más destacados que han residido o bien han pasado por el municipio completan el catálogo cultural de Cadaqués.
Calas que recuerdan al paraíso
Pero si ese conjunto no es suficiente, sus playas confirman lo que piensan Clotet y Sánchez: Cadaqués es un paraíso en la tierra, bañado por las aguas del Mediterráneo. Solo hace falta pasearse por el Camí de Ronda para comprobarlo, tanto la dirección que se tome.
Ses Ielles, Sant Luis, Portlligat, Ses Nouse, Jonquet, Confitera, Portdoguer o Sa Sabolla, y calas como Culip, Portaló, Seca, Culleró, Torta o Francarlos merecen una visita en verano y en cualquier época del año. Tanto da que el mar allí sea bravo, y que la arena se convierta en cantos rodados y rocas, su belleza compensa. La prueba es que sus formas inspiraron al mismo Dalí que de la cala de Culleró sacó su famosa obra El gran masturbador.
Balcón de una casa de Cadaqués
Una experiencia gastronómica
Y la experiencia no se acaba en lo visual. El gusto también tiene su propio paraíso en Cadaqués. Este pequeño pueblo se ha convertido en un excelente lugar para comer bien. Y no lo decimos sólo nosotros. Hace unos meses la prestigiosa publicación National Geographic afirmaba que es el pueblo donde mejor se come.
Uno de los lugares más característicos es el Marítim. Por allí pasaron genios de todos los gremios. De las artes plásticas están Dalí, Richard Hamilton y Marcel Duchamp, pero hay más. El actor Kirk Douglas, el filósofo Umberto Eco o el Nobel de literatura Gabriel García Márquez se pasaron por allí y contribuyeron a ensalzar su leyenda.
Cómo llegar
Con todo esto no es de extrañar que sea el paraíso en la Tierra para Marc Clotet y Natalia Sánchez, también se lo parece a millones de los visitantes que cada año acuden a este rincón de la Costa Brava para conocerlo y caer rendidos a sus encantos. "Es un lugar, si la gente no lo conoce, para descubrir", concluye el actor en la revista.
Descubrirlo, por eso, lleva su tiempo. Son dos horas de viaje en coche para llegar allí desde Barcelona, Aquí no hay tren que valga. Se ha de de ir por la AP-7 hasta Figueres, seguir por la N-II destino Roses y, antes de llegar, tomar la GI-614, una carretera de curvas no apto para todos los estómagos. Ahora, merece la pena
Noticias relacionadas
- Sonia, una vecina de la Costa Daurada no se corta a denunciar la situación que vive su pueblo: "Parece que nadie pasa a limpiar"
- Entre Alcarràs y Mollerussa: el mejor restaurante de Lleida que destaca por sus platos a la brasa
- La palabra catalana que genera más discordia en Cataluña: para algunos es femenina y para otros no