Imagen del incedio entre Pla de Santa Maria y Santes Creus, en Tarragona

Imagen del incedio entre Pla de Santa Maria y Santes Creus, en Tarragona Bombers de la Generalitat

Vida

Dos heridos en un nuevo incendio en Tarragona, ya estabilizado

Afecta a una parcela agrícola entre el Pla de Santa Maria y Santes Creus, en la comarca del Alt Camp

Contenido relacionado: A los pies del gran incendio de Tarragona: "Se me pone la piel de gallina cuando pasa un helicóptero"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un incendio ha afectado este jueves por la tarde a una parcela agrícola entre el municipio de Pla de Santa Maria y la entidad de Santes Creus (en la localidad de Aiguamurcia), en la comarca del Alt Camp de Tarragona

Al final de la jornada, los Bombers de la Generalitat han reportado dos heridos leves, que han sido tratados por el SEM. El cuerpo ya ha estabilizado el fuego, propagado hasta una isla forestal, y trabaja para extinguirlo.

Por su parte, Agents Rurals ha comunicado que el fuego ha afectado siete hectáreas de forma provisional. Siguen "trabajando en la zona e investigando las causas". El teléfono de emergencias 112 ha recibido al menos 50 llamadas por este incendio.

Medios para extinguir el fuego

El aviso se ha recibido a las 15.32. Para extinguir el fuego, los bomberos han desplazado 63 efectivos en 14 dotaciones terrestres y tres helicópteros.

El Ayuntamiento del Pla de Santa Maria les ha cedido máquinas excavadoras. El objetivo, remover una zona de maderas en el flanco izquierdo para facilitar la extinción. 

Oleada de incendios en Cataluña

El fuego coincide con una preocupante oleada de incendios en Cataluña. En lo que va de verano, ya han quemado más superficie que en todo 2024. Solo los de Lleida y Terres de l’Ebre han arrasado más de 9.000 hectáreas, una cifra que multiplica por siete la del año pasado.

Este repunte de virulencia ha llevado al Govern a aprobar un nuevo plan de prevención y respuesta ante emergencias, con refuerzo de personal y recursos en las zonas más afectadas.

Nuevo plan de prevención

Ha acordado crear tres nuevas unidades del Grup Especial de Prevenció d’Incendis Forestals, con 36 nuevos efectivos, y ampliar la temporada laboral de los técnicos fijos discontinuos.

Además, ha anunciado una restauración urgente de hasta 3.000 hectáreas calcinadas y la equiparación de condiciones laborales y coberturas para el personal que apoya a los Bombers, en respuesta al fallecimiento de un especialista durante el incendio de Paüls.