Fincas afectadas por el incendio de Torrefeta i Florejacs (Lleida)

Fincas afectadas por el incendio de Torrefeta i Florejacs (Lleida) Bombers Europa Press

Vida

El fuego devora 5.500 hectáreas en el primer gran incendio del año en Cataluña: los dos fallecidos eran agricultores

Los bomberos alertan de la enorme velocidad y violencia de este tipo de siniestros, alimentados por las adversas condiciones climáticas 

Relacionado: Pirocúmulo en Cataluña: qué es, por qué se produce y cómo afecta en los incendios de Lleida

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El primer gran incendio forestal del año en Cataluña se ha cobrado dos vidas y ha devorado, por el momento, cerca de 6.500 hectáreas en la comarca de la Segarra. El perímetro del fuego está estabilizado desde las 22.37 de ayer martes.

Según ha comunicado el Govern, los bomberos catalanes han trabajado durante toda la noche y la madrugada con alrededor de 50 dotaciones en el incendio que afecta a Torrefeta i Florejacs, en Lleida. El fuego se ha extendido a lo largo de un perímetro de 5.577,5 hectáreas, según la última actualización de los Agentes Rurales.

El incendio ha sido especialmente violento y rápido, ha explicado el jefe del cuerpo de bomberos, el inspector David Borrell, así como sus características han sido las de un incendio de sexta generación, con una velocidad punta de 28 kilómetros por hora, una de las más altas registradas en fuegos en Europa.

Víctimas mortales

Pero, más allá de las pérdidas materiales, la peor noticia es la muerte de dos personas, cuyos cuerpos aparecieron ayer durante las labores de extinción del incendio en Torrefeta, cerca del núcleo de Coscó (Lleida).

Uno de los fallecidos era un granjero dueño de una masía y, el otro, un trabajador de Coscó. Ambos intentaron escapar en su vehículo del incendio, pero quedaron atrapados. Al continuar a pie, lamentablemente fueron alcanzados por las llamas, según ha avanzado El País.

Confinamiento

El fuego comenzó en dos lugares diferentes de la comarca de la Segarra: a las dos de la tarde en Sanaüja y a las cinco, en Torrefeta i Florejacs. La rápida expansión del incendio obligó a confinar a la población en nueve municipios y, hasta los últimos datos, ya ha consumido más de 5.000 hectáreas.

En localidades como Ribelles y Vilalta, el humo se elevó hasta 14.000 metros de altura, formando una impresionante nube de fuego sin precedentes en Cataluña, según informó Protecció Civil.

Este no solo es el incendio más grave en el territorio catalán en los últimos seis años, sino que también generó un fenómeno muy peligroso: la formación de un pirocúmulo de más de 14 kilómetros de altura, algo nunca antes visto en la región.

Agenda del Govern

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consejera de Interior, Núria Parlon, han expresado su pesar por las dos víctimas mortales. Parlon también ha reconocido y agradecido la colaboración de agricultores y alcaldes de la zona, que se sumaron al operativo de extinción desde el primer momento.

Al tiempo, Illa ha cancelado su agenda fuera de Cataluña de este miércoles (que incluía una intervención en la cumbre de la ONU en Sevilla) para trasladarse a las zonas afectadas por el fuego. Actualmente, se encuentra en el Palau de la Generalitat evaluando la situación y, dentro de poco, se desplazará al Centro de Mando en Guissona.

Tras una reunión con los equipos de emergencia, se reunirá con los alcaldes de los municipios más afectados.