Vista del incendio de Paüls, en Tarragona

Vista del incendio de Paüls, en Tarragona Agents Rurals Tarragona

Política

Cataluña actualiza sus planes de prevención de incendio ante la virulencia del fuego en este inicio del verano

Incluye un decreto ley que equiparará las condiciones de los técnicos especialistas que apoyan la labor de los bomberos, como el que falleció en Paülls

Más información: ¿Por qué los incendios forestales en áreas protegidas arden más que el resto?

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los incendios forestales ya han quemado, en Cataluña, más hectáreas que las que ardieron en todo el 2024; la temporada de máximo riesgo solo ha empezado. De hecho, solo el fuego de Terres de l'Ebre y el de Lleida, juntos, multiplican por siete las 1.350 hectáreas que se calcinaron el año pasado. 

Ante la gravedad de la situación, el Govern de Salvador Illa ha acordado este martes un nuevo plan de prevención de incendios, así como de la mejora de la respuesta en situaciones de emergencia y del fomento de la restauración del medio natural tras sufrir el daño de las llamas.

El acuerdo, del que ha informado la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en rueda de prensa después de la reunión del Consell Executiu, incluye también un decreto ley pactado con los partidos que apoyaron la investidura del president socialista, ERC y Comuns, que equiparará las condiciones de los técnicos especialistas que apoyan la labor de los bomberos con una adecuación de los complementos salariales y de las pólizas del seguro para que puedan recibir las mismas indemnizaciones frente a accidentes y defunciones.

Este decreto se aplicará con efecto retroactivo al 1 de junio, de modo que quedará incluida la cobertura para el fallecido en el incendio de Paülls.

Refuerzo de grupos especializados

La también consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, ha destacado el refuerzo del Grup Especial de Prevenció d'Incendis Forestals, el cual depende del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y brinda apoyo en el sector primario y el mundo rural, con servicios de vigilancia y mantenimiento de infraestructuras para reducir el riesgo de incendio.

Actualmente, trabajan con ocho unidades repartidas por todo el territorio, en las cuales trabajan 60 personas, 30 de ellas en formato de fijo discontinuo. Con el acuerdo del Govern, se crearán tres nuevas unidades, con 36 nuevos efectivos, y se desplazarán algunas de las ya existentes a las zonas afectadas por los incendios recientes. A los empleados discontinuos se les ampliará la temporada de trabajo de seis a diez meses al año.

Restauración tras los incendios

A través de la empresa pública Forestal Catalana, el Departament d'Agricultura se ha comprometido a abrir de manera "urgente" una licitación de personal y maquinaria de apoyo para la recuperación de las zonas que se verán afectadas por los incendios este verano: "Hay que prever una restauración de hasta 3.000 hectáreas", ha cifrado la consellera.

Se prevé que los trabajos puedan empezar a partir de setiembre de este mismo año.

En cumplimiento de un decreto de 1986, la Generalitat se ha comprometido finalmente a elaborar los planes básicos de prevención de incendios de los dos espacios naturales de protección especial que todavía carecen de ellos: el Parc Natural dels Ports y la Reserva Natural Mas de Melons.