Varias personas limpian barro de una calle en Cubelles, mientras los bomberos buscan a las desaparecidas

Varias personas limpian barro de una calle en Cubelles, mientras los bomberos buscan a las desaparecidas Andrea Pacha

Vida

Cubelles achica agua y fango entre helicópteros y bomberos: "Nadie ha denunciado la desaparición de la mujer y la niña"

Decenas de vecinos tratan de recomponerse de los estragos causados por el paso de la DANA durante el despliegue de equipos de rescate en la búsqueda de dos desaparecidas

Los bomberos finalmente han abortado la búsqueda con la caída de la noche "hasta que haya nuevos indicios"

Más información: Los desaparecidos en Cubelles por la DANA son una mujer y una niña: así es el dispositivo de búsqueda

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cualquier otro fin de semana de julio, a casi 30 grados de temperatura, en la playa de Cubelles no cabría ni un alma. Este domingo, en cambio, los vecinos ni tomaban el sol, ni se refrescaban en el agua, ni hacían castillos de arena, y no es por la ondeante bandera roja que alerta de peligro: colaboraban los unos con los otros para retirar barro y escombros de sus casas y negocios.

Los únicos que se sumergían este domingo en las aguas enturbiadas por el paso de una DANA que ha resultado fulminante tras el desbordamiento del pantano de Foix son los buzos del Grup d'Actuacions Especials (GRAE) de Bombers de la Generalitat, que buscaban incansablemente a una mujer y una niña a quienes un testigo vio ser arrastradas por la crecida del río, a escasos metros de la línea de costa.

Al día siguiente del aviso de este avistamiento, sin embargo, nadie había denunciado la desaparición y nadie en el pueblo decía echarlas de menos. "Un vecino vio, desde su balcón, a dos personas con dificultades para salir de la riada y bajó a ayudar, pero, cuando llegó, ya no estaban", detalla uno de los efectivos que participa en la búsqueda a Crónica Global. Es por eso que los servicios de emergencias desconocen si realmente hay dos personas desaparecidas o si, contra todo pronóstico, habrían podido zafarse y se encuentran a salvo: "Nuestra responsabilidad es buscarlas hasta agotar todos los recursos", asiente, pese a reconocer la incertidumbre que sobrevuela su trabajo.

Bajo el ruido ensordecedor de un helicóptero que va peinando toda la zona de búsqueda desde el aire cada cierto rato, los vecinos tratan de subirse los ánimos mutuamente mientras barren el agua hacia fuera de sus casas, apartan las ramas atascadas entre los coches y llaman a sus seguros. "Es de aquellas cosas que ves en las noticias, pero nunca crees que te va a llegar", dice Sara a este medio desde la puerta de su casa, a 100 metros de la rambla que se desbordó el sábado, "aunque nosotros hemos tenido suerte y estamos todos sanos y salvos, el barro se puede limpiar", lamenta conmocionada por las desapariciones.

Días de trabajo por delante

La hipótesis oficial es que, efectivamente, dos mujeres, una de ellas menor de edad, habrían sido arrastradas por el agua, ha informado Ricard Costa, jefe de intervención de Bombers de la Generalitat y responsable del operativo, en declaraciones a los medios de comunicación. En ese momento, el supuesto de la falsa alarma no estaba sobre la mesa y ha tratado de desvincular la falta de una denuncia por desaparición al hecho de que esta haya podido ocurrir de todos modos.

La búsqueda, no obstante, ha acabado por suspenderse hasta que haya "nuevos indicios" que justifiquen retomarla, han informado los cuerpos de emergencias ya caída la noche..

El testigo las vio a 177 metros de la línea de agua, atrapadas por la corriente en el Passeig Fluvial del municipio, que resigue la orilla norte del Fluvià en su desembocadura. Con ese punto de referencia, los buzos las buscaban en un área que se extiende desde 200 metros río arriba, por los remolinos que las podrían haber arrastrado a contracorriente, hasta los 500 metros mar adentro.

Más de 70 bomberos y 25 vehículos se han desplegado en el terreno, aunque no dejaban de llegar refuerzos por tierra, mar y aire que engrosan esa cifra. Junto a ellos trabajaban también los Mossos d'Esquadra, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), la Policia Local de Cubelles y Salvamento Marítimo.

Varios bomberos coordinan los trabajos en Cubelles tras el paso de la DANA

Varios bomberos coordinan los trabajos en Cubelles tras el paso de la DANA Andrea Pacha

Su labor en Cubelles no se limita a la búsqueda de las dos desaparecidas: solo en este municipio han realizado alrededor de 150 servicios. "Tenemos mucho trabajo, para hoy, seguro, y seguramente necesitemos más días", ha avisado Costa. Hay coches empotrados los unos con los otros, sótanos y garajes anegados de agua hasta el techo, un palmo de barro en algunas calles y un ejército de bomberos sudando para traer la normalidad de nuevo lo antes posible.

Hasta 50 cm de agua

La peor parte se la han llevado en la orilla norte del río; en concreto, la primera línea de playa y las calles perpendiculares al curso del Foix entre las vías del tren y la costa. Para la pizzería La Piazza, que goza de una ubicación de lujo en el paseo marítimo, ha sido catastrófico: llegó a cubrir medio metro y ha estropeado todos los electrodomésticos, incluidas las neveras y congeladores con todos los ingredientes. Este domingo, al menos, no abrirán, se centran en salvar tanto cuanto puedan del pequeño negocio, y no saben cuando podrán recibir clientes de nuevo.

Un helicóptero peina la zona de la desaparición de una mujer y una niña en Cubelles

Un helicóptero peina la zona de la desaparición de una mujer y una niña en Cubelles Andrea Pacha

Algunos tímidos se acercan a La Cuineta de Rafa, en la avenida Mediterrani, a 50 metros del paseo, a preguntar si tendrán pollos a l'ast, su especialidad. "Algo podremos hacer", les responde Sonia: el asador se ha salvado, no como la vitrina refrigerada del mostrador y uno de los congeladores. Explica que estuvieron "hasta las tres de la madrugada achicando agua" para minimizar los daños y que se han levantado pronto para limpiar y comprobar qué funcionaba y qué no.

Ambos negocios lamentan que esto haya ocurrido en plena temporada de verano, cuando concentran la mayor parte de su facturación anual, agravando los perjuicios que les supondrá.

La voluntad de los vecinos

Decenas de vecinos de las partes más altas del pueblo han bajado a la costa a primera hora de la mañana para ayudar a sus vecinos: "Ni me lo he pensado, ya cuando me he levantado he venido directamente", explica Antonio mientras no deja de cargar ramas y rastrojos en una caja de madera para apilarlas en una zona donde no molesten hasta que los responsables de limpieza puedan retirarlas.

Un camión de bomberos ayuda a desaguar interiores inundados

Un camión de bomberos ayuda a desaguar interiores inundados Andrea Pacha

"Hace una semana lamentábamos un incendio inmenso aquí al lado [el de Paülls] y ahora nos llegan estas lluvias, no nos lo esperábamos", comenta una de las vecinas, que reconoce haber creído que Protecció Civil exageraba cuando mandó las alertas a los móviles. Va calzada con botas de agua y no deja de hacer viajes al interior de su casa para sacar los cubos de agua que su pareja va llenando.

Muchos esperan pacientes para ser atendidos por los bomberos, que poco a poco van conectando mangueras a la bomba de un camión para desaguar interiores y subterráneos inundados por orden de prioridad, una vez resueltos los casos de mayor emergencia.