Operativo de los servicios de emergencia por la búsqueda de una mujer y una niña desaparecidas durante la DANA
Los desaparecidos en Cubelles por la DANA son una mujer y una niña: así es el dispositivo de búsqueda
Bomberos, Mossos d'Esquadra y Salvamento Marítimo peinan "activamente" el río y la costa de esta zona al sur de Barcelona
Por el momento, no existe denuncia de desaparición
Otras historias: Salud desaloja el Hospital de Vilafranca para reparar los daños por la inundación de la DANA
Los servicios de emergencia mantienen este domingo 13 de julio la búsqueda en Cubelles de dos personas que se tratarían de una mujer y una niña. Un testigo alertó de que dejó de verlas cuando estas cruzaban una pasarela que cedió por el caudal del río Foix en torno a las nueve de la noche, durante la DANA que ha azotado Cataluña.
Alertó al dispositivo de bomberos que se había desplegado de manera preventiva en la zona y, por el momento, siguen sin aparecer. Les han buscado durante toda la madrugada revisando la riera desde el último punto en que se les vio, y la "búsqueda activa" se mantendrá las próximas horas, ha explicado la consellera de Interior, Núria Parlon.
Por el momento, 16 horas después de los hechos, nadie ha interpuesto una denuncia por la desaparición.
Salvamento Marítimo peina la línea de costa buscando a la mujer y la niña desaparecidas durante la DANA en Cubelles
Con buzos y drones
Los Bombers de la Generalitat mantienen siete dotaciones dedicadas a las tareas de localización de las desaparecidas, una de ellas los buzos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) subacuático. El resto de efectivos barren sobre el terreno la zona empantanada, con la ayuda de la unidad canina; el helicóptero se retiró con la caída de la noche y hoy se alterna con el de Salvamento Marítimo.
Col·laborem amb @bomberscat en la recerca de dues persones que, segons testimonis, van caure ahir al riu, a Cubelles
— Mossos (@mossos) July 13, 2025
Diverses unitats s’han desplegat fins a la desembocadura al mar, on la #PoliciaMaritima inspecciona la línia de costa pic.twitter.com/XvI7LYSQfi
Río abajo, los Mossos d'Esquadra peinan la desembocadura y la línea de costa con una barca de su división marítima. La policía catalana también ha activado a la Àrea Regional de Recursos Operativos (ARRO) y efectivos de Seguridad Ciudadana en tierra firme.
En paralelo, los bomberos mantienen nueve dotaciones repartidas, en estos momentos, en siete servicios provocados por inundaciones. Achican agua con electrobombas en espacios como bajos y garajes. En total, son 70 los bomberos desplegados en el municipio. Cruz Roja también se ha añadido al operativo para dar ayuda humanitaria.
Mantenim el dispositiu de recerca sense novetats. L'helicòpter de rescat #MAER s'ha retirat per l'ocàs, l'equip de drons s'afegeix a la recerca. Seguim 16 dotacions a lloc amb un total de 45 efectius. Coordinem la recerca amb el suport de @mossos#bomberscat pic.twitter.com/kyJ90AZ2HS
— Bombers (@bomberscat) July 12, 2025
El caudal se normaliza
La Agencia Catalana del Agua abrió ayer las compuertas del embalse del Foix para liberar agua y facilitar la entrada en el pantano de nuevo caudal, debido a las intensas lluvias. Con carácter preventivo, Protección Civil envió un mensaje a los móviles de los ciudadanos de Cubelles y el municipio de Castellet i la Gornal para avisar del desembalse y pedir que no se acercasen a ríos o rieras ante la crecida súbita de los mismo.
Protección Civil ha informado este domingo, por su parte, de que el caudal de salida del embalse del Foix tiene tendencia a decrecer y alcanzar la normalidad. Los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) señalan que el caudal del río ahora es de 17,6 metros cúbicos por segundo. Ayer, alcanzó un pico máximo de 200 metros cúbicos por segundo.