El Hospital Comarcal del Alt Penedès (Barcelona) cierra tras inundarse durante el temporal
Cataluña prueba de nuevo el sistema de alertas por la DANA, que se salda con 1.500 llamadas a emergencias
Las lluvias torrenciales han inundado calles, supermercados, bajos y hasta hospitales, como el de Vilafranca, una de las ciudades más afectadas con Vilanova e Igualada
El transporte ferroviario y el Aeropuerto de El Prat tratan de recuperar la normalidad después de que la Aemet haya desactivado la alerta roja a media tarde
Contenido relacionado: La DANA desborda el río Cardener y arrastra coches y furgonetas a la altura de Súria
Noticias relacionadas
Cataluña recupera progresivamente la normalidad tras la nueva DANA que ha azotado la Península. Ello, después de que Protección Civil haya enviado una alerta a los móviles de casi todos los catalanes pidiendo "evitar desplazamientos y actividades exterior".
"No os acerquéis a ríos ni zonas inundables, evitad zonas bajas y subterráneos. Si os entra agua, subid a plantas superiores", ha indicado entre otras recomendaciones la notificación que han recibido los catalanes en sus dispositivos.
Un sistema que ya se puso en marcha con el anterior temporal --el que arrasó Valencia-- y que se encuentra en permanente análisis por parte de la conselleria de Interior para mejorar su eficacia. Este sábado, le ha sonado dos veces a gran parte de la población: una para alertar de la previsión de lluvias torrenciales y otra, para informar de la mejoría de la situación.
Alerta de Protección Civil de la Generalitat por la DANA de este sábado
Dos desaparecidos en Cubelles
Una vez rebajada la alerta, el foco informativo se encuentra en Cubelles, donde los bomberos buscan a dos personas desaparecidas, que habrían sido arrastradas por el río Foix. Este ha visto multiplicado radicalmente su caudal ya que el pantano que recibe el mismo nombre se encuentra hasta los topes de agua, alimentado por las lluvias torrenciales.
Esto obliga a abrir compuertas para liberar agua río abajo, con caudales de 156 metros cúbicos por segundo, ha explicado la Agencia Catalana del Agua. Esto puede provocar crecidas repentinas en los cauces, por lo que Protección Civil ha informado de una nueva alerta a los móviles de los vecinos de la zona para que extremen la precaución y eviten zonas inundables.
Vista del embalse de Foix al 100% de su capacidad, a 19 de marzo de 2025, en Castellet y Gornal, Barcelona
Inundaciones de supermercados y un hospital
El temporal también ha inundado calles, supermercados, bajos y algunas infraestructuras críticas. Como el Hospital Comarcal del Alt Penedès, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), que ha cerrado por una inundación lo ha dejado sin suministro eléctrico. Protecció Civil ha pedido que si algún vecino tiene una urgencia médica se dirija al Hospital de Sant Camil, en Sant Pere de Ribes.
Vilafranca es, precisamente, la ciudad desde la que el teléfono de emergencias 112 ha recibido más llamadas, seguida de Igualada, donde un supermercado Esclat ha quedado totalmente anegado. En Vilanova i la Geltrú, asimismo, el paseo marítimo también ha sufrido importantes daños.
Vehículos arrastrados en el interior de Cataluña
El río Cardener, en la Cataluña central, ha visto multiplicado su caudal hasta el punto de desbordar este afluente del Llobregat y arrasar con varios vehículos en su paso por Súria, en la comarca del Bages. Los bomberos han inspeccionado los coches y furgonetas y han confirmado que no había ocupantes en ninguno de ellos, por lo que el episodio se ha saldado sin heridos.
En total, los catalanes han llamado en 1.500 ocasiones al 112; la mayoría de los avisos han procedido de la comarca del Alt Penedès y la Anoia, seguida por el Garraf (134). Los Bombers de la Generalitat han recibido 1.060 avisos, la mayoría en en la región metropolitana sur, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 75 personas, ninguna grave.
El president Salvador Illa, por su parte, ha reunido al comité de crisis "para seguir el estado y la evolución del temporal con los responsables de emergencias", ha explicado.
Rescate de un vehículo en el río Cardener por parte de los bomberos el 12 de julio de 2025 por la DANA
Rodalies y el aeropuerto intentan volver a la normalidad
En paralelo, Adif ha informado de que el servicio ferroviario se recuperará paulatinamente desde las 19 horas; también ha anunciado a media tarde la recuperación de la conexión de alta velocidad con Madrid. En cuanto a Rodalies, el operador ha explicado que una vez finalice la alerta por el temporal, realizará comprobaciones de seguridad en la circulación, por lo que prevé una recuperación lenta de los servicios interrumpidos.
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, asimismo, también trata de recuperar la normalidad tras una jornada de retrasos generalizados. Es el caso de vuelos con destino a Palma de Mallorca, Londres, Ámsterdam, Pisa... Otros que debían despegar hacia Düsseldorf, París, Múnich, Hamburgo o Sevilla directamente se han quedado en tierra; las cancelaciones rondan la veintena.
Una mujer camina con su maleta en el aeropuerto de El Prat
"Peligro extraordinario"
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado hacia las seis de la tarde los avisos de nivel rojo por lluvias intensas en Cataluña, aunque quedan avisos naranjas en algunas zonas. Esta había señalado el "peligro extraordinario" de la jornada.
Por su parte, si bien el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) había catalogado el nivel de peligro en cuatro sobre seis, después lo ha elevado al máximo en prácticamente todo el territorio hasta las seis. Para las últimas horas del día, ya solo mantiene la alerta roja en el Alt Empordà, Baix Empordà, el Gironès y el Pla de l'Estany, cuyos vecinos han recibido una segunda notificación de Protección Civil a media tarde.
🔴🔴 14:10h #ProteccióCivil enviarà un missatge d'alerta a tots els mòbils de Catalunya per l'empitjorament de les previsions i el risc inundacions
— Protecció civil (@emergenciescat) July 12, 2025
Eviteu desplaçaments i activitat a l’exterior. No us acosteu a rius, rieres ni zones inundables, eviteu zones baixes i soterranis pic.twitter.com/YcWZluJj3V
Algunos móviles no han recibido la alerta
El aviso de máximo peligro del instituto meteorológico catalán ha afectado Barcelona, Tarragona y Girona. También Lleida, aunque esta se ha dividido entre la alerta roja en Ponent, y la naranja y la amarilla en los Pirineos. De hecho, la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà se han quedado fuera del envío de la alerta de Protección Civil.
Tampoco han recibido la notificación algunos móviles de las zonas que sí estaban afectadas por el máximo nivel de peligro, por motivos técnicos que se desconocen. Esto ha generado malestar entre algunos vecinos de, por ejemplo, Igualada, una de las zonas más afectadas, que han expresado su malestar en redes sociales.
⚠️ Última hora ⚠️
— Meteocat (@meteocat) July 12, 2025
⚠️ El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja ⚠️
➡️ Ds. 08:00 - Dg. 02:00 h
➡️ Possibilitat de precipitació > 40 mm/30 minuts ➡️ Grau de perill màxim:🔴6/6
⏲️Hora local TU+2 pic.twitter.com/fOqoi7s7dO
Conciertos y una regata de vela cancelada
La previsión de lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento también ha alterado planes a lo largo y ancho de Cataluña. El mal tiempo ha llevado al Comité de Regatas de la Puig Vela Clàssica a suspender la tercera jornada del evento, que se venía celebrando en el litoral de la ciudad de Barcelona con 40 embarcaciones de diez nacionalidades distintas.
Por su parte, el festival musical barcelonés Cruïlla ha pospuesto a las 21.30 la apertura de la jornada de este sábado por el temporal de lluvias, según ha informado en un comunicado: "Estamos trabajando con los artistas para reprogramar los horarios de las actuaciones", dice, e irá informando a través de sus canales.
Regata de vela
El 63 Festival de la Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols (Girona), asimismo, ha cancelado el concierto de Europe previsto para este sábado a las diez de la noche por el temporal de lluvia. Este evento inaugural, que se iba a hacer en el Guíxols Arena, "se anula por seguridad y para dar cumplimiento a las alertas de riesgo emitidas", informa el festival en un comunicado.
"La producción logística de la gira impide encontrar una fecha alternativa en los días próximos" y se devolverá el importe de las entradas, con la misma modalidad que se usó en la compra, han indicado los organizadores.