Tormenta en Cataluña

Tormenta en Cataluña Europa Press

Vida

El Meteocat advierte de una fuerte DANA este fin de semana en Cataluña

Las previsiones indican tormentas tanto el sábado como el domingo, especialmente en el interior de la región y en el norte

Te puede interesar: El padre de Lamine Yamal, investigado en la misma causa en la que fue apuñalado

Àlex Cárcel
Publicada

El Metocat, en palabras de su directora Sarai Sarroca, advierte de la llegada de una intensa DANA este fin de semana en Cataluña, de forma acentuada en las provincias de Girona y Lleida y, en general, el interior y norte de la región. Se esperan fuertes lluvias y tormenta

La subdirectora de Protecció Civil de la Generalitat, Imma Solé, ha pedido por su parte precaución ante posibles aumentos de caudal de algunos ríos por el episodio de lluvias abundantes previsto para este viernes y sábado, especialmente de madrugada. 

Fuertes lluvias

No se prevén granizadas generalizadas, añaden, aunque esta misma tarde ha habido algunas en distintos puntos del territorio. No obstante, informan de que pueden producirse acumulaciones de precipitación de más de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos.

Las fuertes lluvias que se esperan avanzarán de sur a norte y de oeste a este, y el episodio habrá acabado previsiblemente durante la madrugada del domingo, tras un fin de semana pasado por agua en la mayor parte del territorio a tenor de lo que auguran los expertos. 

Precaución en los ríos

Protecció civil advierte, en esta línea, de que si bien los gestores de los caudales no prevén incidencias en los principales ríos, sí podría haberla en ríos como el Sió u otros de Lleida, por lo que se hará un "seguimiento intenso" de los mismos por si fuera necesario alertar a la población.

Solé ha pedido atención en pasos subterrános y zonas que puedan inundarse, como puertos: "Cuando atravesamos estos lugares, puede haber llovido un trozo más arriba; por tanto, puede haber bajadas de agua que nos puedan coger".

Y finalmente advierte de la necesidad de consultar la meteorología antes de hacer actividades en el exterior y no conducir en caso de pérdida de visibilidad por tormentas.