Un sanitario en el Hospital de Vilafranca

Un sanitario en el Hospital de Vilafranca Cedida

Vida

La DANA colapsa el Hospital de Vilafranca, obliga a pararlo y a no admitir pacientes

El centro sanitario se ha quedado sin luz y hay zonas anegadas, incluidos los quirófanos, por lo que ha suspendido buena parte de su actividad

Más información: Alerta de Protección Civil en Cataluña por la DANA

Publicada
Actualizada

Los aguaceros de la DANA que está cruzando España han colapsado el Hospital de Vilafranca (Barcelona), que ha quedado a oscuras, con quirófanos y los laboratorios inundados. El centro sanitario comarcal ha tenido que detener la actividad urgente y ha informado a los servicios sanitarios de que, por ahora, no puede admitir a pacientes.

Lo detallan fuentes del sector sanitario tras el paso de la borrasca por Cataluña, que ha obligado a Protección Civil a enviar una alerta ES-Alert a miles de ciudadanos para que extremen las precauciones.

Y es que las lluvias están provocando estragos: en el citado Hospital de Vilafranca, se han inundado zonas asistenciales delicadas, y se ha interrumpido temporalmente el fluido eléctrico. 

Ello ha obligado a enviar una alerta a todo el sistema para que no se derivaran pacientes. La advertencia general ha llegado a los operadores de ambulancias a las 15:50

Avisos al 112

El colapso del Hospital ha llegado en paralelo a un alud de llamadas de vecinos de Vilafranca al 112. Protección Civil admite que ha recibido hasta 72, siendo la ciudad catalana más perjudicada, por ahora. 

A su vez, Igualada, otro de los epicentros del paso de la DANA, ha generado 16 alertas telefónicas al teléfono de emergencias. 

Torrente de agua

En la capital del Penedès, el breve pero violento paso de la borrasca ha levantado una ola de agua que ha penetrado en los niveles bajos del centro sanitario comarcal. 

La inundación dentro del hospital ha llegado a las zonas comunes, laboratorio, quirófanos y acceso. Por el camino, se ha llevado flotando material administrativo, mobiliario, aparataje médico y material fungible

Derivaciones

Ante la lamentable situación, la Consejería de Salud ha informado que las urgencias de la instalación permanecerán cerradas. Eso sí, el CAP Vilafranca del Penedès permanecerá abierto las próximas 24 horas para atender casos apremiantes. 

Los pacientes más graves serán derivados al Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes. 

Rodalies, suspendido

En el resto de la región, las lluvias intensas no han tenido clemencia con otras infraestructuras en Cataluña. Rodalies, por ejemplo, ha cancelado temporalmente todo los servicios ferroviarios a la espera de que amaine el temporal. 

La empresa ha recordado que por motivos de seguridad no se podrán ofrecer alternativas por carretera hasta que se disperse la galerna. 

Cancelaciones

En el plano vecinal y cultural, el barrido de la DANA ha obligado a interrumpir o cancelar todo tipo de actividades. Uno de esos casos es que al Festival Cruïlla, que se celebra este fin de semana en el Parc del Fòrum de Barcelona. 

La cita ha suspendido toda la programación de conciertos hasta la noche, cuando se cree que la meteorología violenta se habrá disipado.