Un termómetro marca 32 grados centígrados en una farmacia del Paseo Maragall de Barcelona, en una medianoche

Un termómetro marca 32 grados centígrados en una farmacia del Paseo Maragall de Barcelona, en una medianoche Europa Press

Vida

Cataluña registra el junio más caluroso de su historia

Entre los registros más extremos destacan los 42,9 grados en Vinebre (Tarragona) y una máxima de 37,6 grados en el Observatori Fabra de Barcelona

Contenido relacionado: Muere un niño de dos años olvidado dentro del coche en plena ola de calor en Valls

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña ha vivido el junio más caluroso de su historia, con temperaturas hasta 4 grados por encima de la media del periodo 1991-2020, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). El mes ha culminado con la primera ola de calor del verano, iniciada el 28 de junio.

Fuentes del SMC han atribuido este nuevo récord, en parte, al efecto isla de calor que afecta especialmente a los entornos urbanos. No obstante, confían en que las precipitaciones previstas para los próximos días puedan mitigar las elevadas temperaturas y poner fin a esta intensa ola de calor.

Entre los registros más extremos destacan los 42,9 grados en Vinebre (Tarragona) y una máxima de 37,6 grados en el Observatori Fabra de Barcelona, lo que supone un nuevo récord para un mes de junio en esta estación.

El calor no ha dado tregua ni de noche. En gran parte del territorio catalán, las temperaturas nocturnas han rondado los 20 grados, y en Barcelona se han alcanzado o superado los 25 grados en once noches, el mayor número jamás registrado en un mes de junio. La temperatura media en la capital catalana ha sido de 26 grados.

Un mes de anomalías térmicas

Además de caluroso, junio ha sido un mes muy seco en buena parte de Cataluña, especialmente en el litoral y prelitoral. Solo en algunas zonas del Pirineo y la provincia de Lleida las precipitaciones han estado dentro de lo habitual o incluso por encima, debido a tormentas puntuales registradas los días 1, 2, 22, 24 y 30 de junio.

El SMC señala que, aunque no se han alcanzado temperaturas tan extremas como las del final de junio de 2019, la persistencia del calor ha sido especialmente dura durante este mes.

A ello se ha sumado una insolación superior a la media climática, provocada por la escasez de nubosidad, consecuencia directa de las condiciones anticiclónicas dominantes durante todo el mes.