Un bombero habla por teléfono en el lugar del accidente ferroviario de Rodalies en Gelida (Barcelona) Barcelona
El accidente de Rodalies en Gelida era "imprevisible" según la Generalitat
La suspensión preventiva del servicio no era una opción porque nada hacía pensar en un siniestro ferroviario, asegura Paneque
Más información: Los heridos del accidente de Rodalies en Gelida están fuera de peligro
Noticias relacionadas
El accidente en la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) que ha provocado la muerte de un joven maquinista en prácticas era imprevisible. Sílvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha explicado a mediodía de este miércoles que nada invitaba a pensar en un siniestro ferroviario.
El convoy chocó a las 21:02 del martes con un muro de contención de la AP-7 --en un tramo de la autopista gestionado por el Estado-- que cedió, muy probablemente como resultado del temporal de lluvia y viento Harry que azotaba Cataluña. Lo hacía con mayor intensidad en Girona; precisamente, un hombre ha fallecido en Palau-sator, tras ser arrastrado por la corriente.
El mal tiempo llegó a un punto de inflexión la tarde del martes, cuando perdió fuerza, a pesar de que continuaron las lluvias generalizadas. Pocos minutos después de las nueve de la noche, se produjo el choque ferroviario.
Así ha sido el accidente mortal de Rodalies en Gelida
Imprevisible
"El accidente no podía ser previsible con los datos que había", ha explicado la también portavoz del Govern, preguntada en rueda de prensa por los motivos por los que la Generalitat no suspendió de forma preventiva el servicio de Rodalies.
"Se han dado otras situaciones en las que se ha acordado una suspensión general, pero en este caso no ha sido posible", en palabras de Paneque, quien ha aseverado que "no se están escatimando esfuerzos" y que "se están redoblando los recursos para garantizar la seguridad de la red ferroviaria".
Rodalies, suspendido
El servicio se encuentra suspendido a raíz del siniestro. Si bien el comité técnico de emergencias presidido de manera interina por el conseller Albert Dalmau a las 9:30 tenía sobre la mesa su reanudación, los técnicos siguen inspeccionando toda la red, en busca de desperfectos y otros puntos potencialmente peligrosos.
Los trabajos continuarán en las próximas horas y la Generalitat, Renfe y Adif volverán a valorar la puesta en marcha de los trenes en una nueva reunión a las 16:30. No obstante, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que muy probablemente no se recupere el tráfico hasta el jueves.
La 'consellera' de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, y la de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa por el descarrilamiento de un tren de la R4 en Gelida
Comparecencia en el Parlament
Junts ha pedido la comparencia de Paneque y Parlon para que den explicaciones en el Parlament; las conselleres se han avanzado y ambas han pedido hacerlo de forma voluntaria en la fecha que fije la Mesa de la Cámara catalana.