Imagen del tren de Rodalies accidentado este martes, 20 de enero, en Gelida (Barcelona)

Imagen del tren de Rodalies accidentado este martes, 20 de enero, en Gelida (Barcelona) GALA ESPÍN Barcelona

Vida

La gran incógnita de Gelida: ¿el muro cedió antes o después del paso del tren?

Aunque el Ministro de Transportes sostiene que el talud cayó al paso del tren, los Mossos piden prudencia y remiten a la investigación

Contenido relacionado: Rodalies mantiene la suspensión del servicio hasta nuevo aviso

Llegir en Català
Publicada

¿Qué ocurrió primero? ¿Se desprendió el muro de contención que protege las vías o cayó al paso del convoy? Este es el gran interrogante que planea sobre la tragedia ferroviaria de Gelida (Barcelona) y que los Mossos d'Esquadra tratan ahora de resolver contrarreloj.

Aunque tanto el ministro de Transportes, Óscar Puente, como desde Bomberos han insinuado que el muro pudo venirse abajo al paso del tren de Rodalies R4, desde el propio escenario del siniestro los Mossos llaman a la prudencia.

Un portavoz del cuerpo ha subrayado que será la investigación técnica del Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público la que determine qué sucedió exactamente y en qué momento se produjo el derrumbe.

Mossos y Bomberos sobre el terreno

Desde primera hora de la mañana, agentes especializados trabajan sobre el terreno junto a los Bomberos de la Generalitat, que han estado toda la noche asegurando la zona.

Su labor ha sido clave para garantizar que las primeras diligencias policiales pudieran iniciarse con seguridad, ya a plena luz del día, en un entorno todavía inestable.

Bomberos y Mossos trabajando en el lugar del accidente

Bomberos y Mossos trabajando en el lugar del accidente GALA ESPÍN Barcelona

El objetivo ahora es claro: analizar el estado del muro, el trazado ferroviario y el entorno inmediato para esclarecer las causas de un accidente mortal, antes de proceder a la retirada del tren. 

El primer paso será tomar declaración a los maquinistas del tren siniestrado, así como a los diferentes testigos.

¿La lluvia tuvo algo que ver?

Por ahora, todas las hipótesis siguen abiertas. No obstante, en las últimas horas ha cobrado fuerza la posibilidad de que el desprendimiento estuviera relacionado con el fuerte temporal de lluvias y viento que ha azotado Cataluña en los últimos días. 

Aun así, los investigadores --tutelador por un juzgado de Vilafranca del Penedès-- insisten en que será el análisis técnico el que determine qué ocurrió exactamente.

En esta línea, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha asegurado que el accidente registrado este martes por la noche era imprevisible, a la espera de conocer las conclusiones definitivas de la investigación. 

El aviso de los maquinistas

Aun así, los maquinistas ya avisaron a Renfe este pasado martes por la tarde, antes del accidente, de los posibles efectos del temporal sobre la seguridad ferroviaria.

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) remitió alrededor de las 15.00 horas una carta al gerente de Recursos Humanos de Rodalies de Cataluña —operada por Renfe— en la que alertaba de la presencia de árboles caídos sobre las vías. 

De acuerdo con fuentes cercanas a los maquinistas, la comunicación no obtuvo respuesta.

Lugar del accidente del tren de Rodalies en Gelida (Barcelona)

Lugar del accidente del tren de Rodalies en Gelida (Barcelona) GALA ESPÍN

Un muerto y 37 heridos

Horas después de dicha comunicación se produjo el accidente mortal. 

El siniestro se registró a las 21:02, cuando el convoy de Rodalies impactó contra un muro de contención de la AP-7, en un tramo de la autopista gestionado por el Estado. La estructura cedió y acabó colapsando sobre la vía, provocando el choque del tren. 

A partir de ahí, el balance humano de la tragedia: un fallecido y 37 heridos. 

El fallecido es Fernando Huerta Jiménez, un joven sevillano de entre 27 y 28 años que realizaba prácticas como maquinista en la cabina del convoy.

Además, el siniestro dejó varios heridos, cinco de ellos de carácter grave, que fueron trasladados a distintos centros hospitalarios, mientras que otros pasajeros sufrieron lesiones de menor consideración.

Imagen del interior del convoy accidentado este martes 20 de enero en Gelida

Imagen del interior del convoy accidentado este martes 20 de enero en Gelida GALA ESPÍN Barcelona

Podría haber sido "mucho mayor"

Por su lado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que "la desgracia" de este martes en Gelida podría haber sido "mucho mayor".

Según ha declarado el ministro en una entrevista para TVE, el tramo afectado estaba en obras, por lo que la velocidad estaba temporalmente reducida de los 140 kilómetros por hora habituales a los 60 en ese momento. 

Puente ha precisado que ese accidente no se debe a un descarrilamiento, sino que fue el impacto del muro con la cabina lo que provocó el descarrilamiento.

Recreación gráfica del accidente ferroviario en Gelida

Recreación gráfica del accidente ferroviario en Gelida EE

Posible inestabilidad en la AP-7

Mientras las tareas de investigación continúan sobre el terreno —y se prevé que se prolonguen durante toda la jornada de este miércoles—, los Bomberos de la Generalitat han alertado de una posible inestabilidad en la AP-7 a raíz del desprendimiento del muro que acabó colapsando sobre la vía ferroviaria.

Según ha explicado el subinspector de los bomberos, Guillem Amorós, los técnicos están valorando la afectación real de la caída del talud y el grado de inestabilidad que podría presentar la autopista antes de proceder a la retirada del vagón siniestrado.

Con todo, y pese a este análisis preventivo, los bomberos consideran que la autopista es apta para la circulación. Por su parte, los Mossos d'Esquadra mantienen cortado únicamente un carril de la AP-7, el más próximo a las vías del tren, como medida de seguridad mientras avanzan las diligencias.

Sin Rodalies hasta nuevo aviso 

Con todo, el servicio ferroviario en Cataluña se mantendrá suspendido hasta nuevo aviso. A pesar del optimismo de Antonio Carmona, portavoz de Rodalies, quien ha asegurado que el servicio se recuperaría este mismo miércoles, desde el Govern trabajan con más margen. 

Si bien el comité técnico de emergencias reunido en Barcelona a las 9:30 tenía sobre la mesa la reanudación del servicio, las autoridades han acordado postergar la decisión, ya que "aún continúan los trabajos".

A las 16:30, volverán a valorar la situación, aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado que muy probablemente no circulará ningún tren en Cataluña hasta el jueves.