Una ambulancia del SEM

Una ambulancia del SEM David Zorrakino Europa Press

Vida

Un joven de 25 años muere tras precipitarse de la muralla de Lleida durante la verbena de Sant Joan

Según han confirmado los Mossos d'Esquadra, ocurrió de forma accidental. La víctima presentaba un estado de embriaguez

Contenido relacionado: Balance de Sant Joan en Cataluña: un hombre y un bebé, heridos graves por quemaduras

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Un joven de 25 años falleció durante la verbena de Sant Joan, tras precipitarse desde una muralla en Lleida. La caída tuvo lugar en la cara norte de la Seu Vella, en una zona comprendida entre el mirador de la Sibil·la, el Baluard de la Reina y el parque de Santa Cecília. Así lo han confirmado los Mossos d'Esquadra a Crónica Global.

El aviso a los servicios de emergencias se registró a las 00:30 h. El joven, identificado por las iniciales A.D., cayó desde una altura de aproximadamente diez metros. Los Mossos han confirmado que presentaba síntomas de embriaguez y que se habría precipitado de forma accidental.

Falleció durante el traslado al hospital

El accidente se produjo en una zona de difícil acceso, y ésto complicó las tareas de rescate. Al lugar acudieron efectivos del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y Bombers de la Generalitat.

Los sanitarios lograron estabilizarlo en el mismo lugar de los hechos. Pero el joven falleció durante el traslado al hospital Arnau de Vilanova, pese a los intentos de reanimación.

Los Mossos descartan indicios de criminalidad en el suceso, atribuyéndolo a una muerte accidental. Se trata del único incidente mortal registrado en Lleida durante la celebración de la verbena, según han confirmado fuentes policiales a este medio.

Balance de Sant Joan

Esta es la única muerte registrada en la verbena de Sant Joan en Cataluña. Según los datos oficiales, el dispositivo de emergencia atendió 1.356 avisos relacionados con la celebración de Sant Joan, sobre todo por incendios urbanos y de vegetación. Se registraron 25 accidentes con nueve personas heridas leves y una grave.

Más allá del suceso de Lleida, entre los casos más graves destacaron el de un bebé de un mes con quemaduras por un petardo en Palau-solità i Plegamans, y un hombre que sufrió quemaduras al incendiarse su coche en Castelló d’Empúries. Ambos fueron trasladados de urgencia a centros hospitalarios.

105 detenidos

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a 105 personas, de las cuales 32 estaban directamente relacionadas con la verbena. Además, se realizaron 1.390 controles de alcoholemia en todo el territorio. Por su parte, los Agentes Rurales efectuaron más de mil inspecciones, la mayoría vinculadas al control de hogueras y uso de material pirotécnico.

El teléfono 112 recibió más de 12.000 llamadas, con un pico entre las 22:00 y la 01:00 horas. La mayoría procedían del Barcelonès y el Vallès Occidental.