
Varios bomberos trabajan en la extinción del incendio de Granyena de Segarra Bombers de la Generalitat
Bombers da por controlados los tres incendios que han quemado centenares de hectáreas en Lleida este fin de semana
Las llamas han afectado a 724 hectáreas de vegetación y suelo agrario
Más información: Cataluña estrena el verano con varios incendios simultáneos y 10.000 vecinos confinados
Noticias relacionadas
- El Govern blinda Cataluña por Sant Joan: más de 5.000 mossos, controles y llamamiento a la responsabilidad
- Un incendio en Lleida quema 410 hectáreas y obliga a confinar a los vecinos de cuatro municipios
- Un nuevo incendio entre Pinell de Solsonès y Torrefeta i Florejacs (Lleida) afecta 26,84 hectáreas
Bombers de la Generalitat de Catalunya ha dado por controlados a primera hora de este lunes los tres incendios que se declararon este pasado fin de semana de manera casi simultánea en Pinell de Solsonès, Granyera de Segarra y Oliola, en la provincia Lleida.
En total, las llamas han afectado a 724 hectáreas -495 en Granyena, 189 en Oliola y 40 en Pinell- y se han desplegado 833 bomberos en 254 dotaciones.
La consellera @nuriaparlon fa una crida a la prudència per aquesta nit de revetlla de Sant Joan.
— Interior i Seguretat Pública (@interiorcat) June 23, 2025
🗣️ "Gaudim molt de la revetlla, però fem-ho amb responsabilitat perquè això vol dir que contribuïm al fet que les festes siguin segures i que no hàgim de reparar danys”, destaca. pic.twitter.com/fgToK5Xskh
Durante todo el fin de semana, los Bombers han atendido 98 avisos por incendios de vegetación en todo el territorio catalán y han informado de que esperan cifras similares en los próximos días, "con el incremento habitual que se produce durante la verbena de San Juan". Por este motivo, han aprovechado para pedir a la ciudadanía "extremar las precauciones y disfrutar de la fiesta con prudencia".
Confinamiento de la población
Durante la noche del domingo, han trabajado un total de 35 dotaciones terrestres en el incendio de Plandogau, que seguía activo. Este incidente obligó a confinar a la población, aunque la medida se levantó a última hora de la tarde, según informa el cuerpo en su cuenta Twitter.
Durante las últimas horas, también se han mantenido 22 dotaciones terrestres en Granyera de Segarra y otras 19 en Pinell de Solsonès, los cuales ya habían entrado en fase de estabilización a última hora de la tarde.
Aunque los tres incendios ya están controlados, durante todo el día se mantendrán dotaciones terrestres y aéreas para consolidar su total extinción y los efectivos de Bombers trabajarán en el interior de los perímetros, haciendo vigilancia y rematando cualquier punto caliente.
Las tormentas han dificultado el trabajo
Las tormentas que han descargado sobre la provincia de Lleida este fin de semana han dificultado el trabajo del cuerpo de emergencias, puesto que ha impedido a los medios aéreos sobrevolar la zona.
Treballem en un incendi de vegetació a Pinell de Solsonès (avís 15.16h @112). Crema principalment vegetació agrícola i alguna illa de vegetació forestal, prioritzem el flanc dret i hem demanat a #ADF que llaurin camps propers. Hi som amb 13🚒, 2🚁 i 4✈️#bomberscat pic.twitter.com/NrIWuVLAAn
— Bombers (@bomberscat) June 22, 2025
Protecció Civil de la Generalitat ha apagado la alerta del plan Infocat, aunque lo mantiene en fase de prealerta para hacer seguimiento de las tareas de extinción de estos incendios.
Incendio en Martorell
El cuarto gran incendio del fin de semana se ha producido en una zona de vegetación entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires. Los Agents Rurals han calculado la afectación en casi 13 hectáreas de terreno quemado y Bombers desplegó 48 dotaciones con 177 efectivos.
El fuego se inició a las 14 horas del sábado y no se dio por extinguido hasta la tarde del domingo.