
Imagen del pantano de Foix al 100% de su capacidad
El nivel de las cuencas internas catalanas sube del 31% al 57% tras las lluvias recientes
El 7 de marzo, fecha de inicio del último episodio de lluvias, los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen Barcelona y Girona, se encontraban al 32,9%
Contenido relacionado: Lo que tienen en común el pantano de Sau, Cadaqués y el Besòs: claves para la "transición hídrica" de Cataluña
Noticias relacionadas
Las reservas de las cuencas internas de Cataluña continúan en ascenso y ya alcanzan el 56,9%, con un total de 495,2 hectómetros cúbicos de agua. Este incremento es notable si se compara con el 7 de marzo, cuando comenzaron las lluvias y los embalses se encontraban al 31,3%, con 217,9 hectómetros cúbicos.
Según datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), en la última semana las reservas han subido 6 puntos en comparación con el viernes anterior, cuando estaban al 50,9%, y 10 puntos respecto al lunes pasado, cuando se situaban en el 46,13%.
Al analizar el estado de los embalses, se observa que Darnius-Boadella ha pasado del 16,7% al 57,6%, Sau ha subido del 7,6% al 54,6% y Susqueda ha aumentado ligeramente del 38,1% al 43,2%.
La Baells roza la máxima capacidad
La Baells ha experimentado una importante recuperación, alcanzando el 94,7% frente al 53,9% de inicios de marzo, mientras que la Llosa del Cavall ha subido del 34,3% al 49,3%.
Otros embalses también han registrado mejoras significativas: Sant Ponç está al 70,6% (frente al 56,4%), Foix ha superado el 100% (del 91,9% al 100,8%), Siurana ha duplicado su nivel, pasando del 9,3% al 19%, y Riudecanyes ha subido del 24% al 44,3%.
Los embalses del sistema Ter-Llobregat, fundamentales para el abastecimiento de Barcelona y Girona, han subido al 57,4% de su capacidad. El 7 de marzo se encontraban al 32,9%, lo que supone un incremento de 24,5 puntos en las reservas.
En la actualidad, estos embalses almacenan 351,5 hectómetros cúbicos de agua, muy por encima de los 201,8 hectómetros registrados al inicio del episodio de lluvias y casi cuatro veces más que los 97,35 hectómetros de hace un año, cuando estaban al 15,91% de su capacidad.