
Imagen de Antonino Vacante con el Puerto de Ibiza de fondo
La justicia embarga los fondos de Antonino Vacante, el ‘camorrista’ que se lanzó a la conquista de Ibiza
El mismo juez que no aprecia un delito de usurpación de la propiedad es quien ordenó la confiscación de las cuentas del presunto delincuente
Contenido relacionado: La falsa hija de un embajador de Marruecos se atrinchera en un piso de lujo del paseo de Gràcia
Noticias relacionadas
Luc Louis C., un inversor belga con vínculos aristocráticos, lleva ocho años librando una batalla legal para recuperar su local en Marina Botafoch, una de las zonas más exclusivas de Ibiza.
Durante todo este tiempo, se ha topado con una resistencia feroz tanto por parte de la justicia como de quienes considera responsables de la okupación: individuos presuntamente vinculados a la Camorra, la mafia napolitana.
Hasta ahora, su lucha contra los supuestos okupas y la lentitud de la justicia balear parecía estancada.
Sin embargo, hace unos meses, el juez de Instrucción número 3 de Ibiza, el decano Sergio González Malabia, el mismo que no ve delito de usurpación de la propiedad, ordenó el embargo de los saldos de Ibiza Tribes S.L., la empresa que figura como titular del local de Luc Louis.
Una deuda de 62.000 euros
Según fuentes judiciales, la medida busca cubrir una deuda superior a los 62.000 euros, reconociendo de facto que esta sociedad permaneció en el establecimiento de Luc Louis de forma ilícita durante al menos tres años.
A propósito, el letrado del perjudicado destaca que la persona que consta como administrador de Ibiza Tribes S.L. es Antonino Vacante, un hombre de origen italiano, con antecedentes, y que fue detenido en Catania (Italia) en una operación contra la Camorra y el tráfico de drogas.
Un vínculo que, a su parecer, refuerza la teoría de que el local del inversor belga fue tomado por miembros de la mafia napolitana.

Puerto deportivo Marina Ibiza
Lamentablemente, Luc Louis es plenamente consciente de que no recuperará los más de 60.000 euros que le debe Vacante. Y es que entre julio de 2024 y enero de 2025, el moroso y antiguo okupa organizó, de forma fraudulenta, la quiebra y posterior extinción de Ibiza Tribes S.L.
¿El objetivo? El inversor belga sospecha que la intención de provocar su propia ruina tenía como única finalidad eludir el pago de los 62.000 euros impuesto por la autoridad judicial. Hechos que podrían ser constitutivos de un delito de insolvencia punible.
Un contrato sospechoso
Ahora bien, la historia no termina aquí y la pesadilla de Luc Louis se volvió aún más oscura al principio en 2020. En ese momento, una mujer se presentó con un contrato de alquiler y aseguró ser la inquilina legítima del establecimiento.
Según consta en la denuncia que han presentado ahora en los juzgados de Barcelona, en el contrato aparecían como partes Ocibar S.A., la empresa concesionaria del puerto de Ibiza, y Botafoch Karysma S.A., una sociedad fundada por empresarios italianos.
Sin embargo, esta última no actuaba en su propio nombre, sino en representación de Il Giardinetto, el restaurante italiano vecino al local de Luc Louis.

Exterior de Il Giardinetto d'Eivissa
De inmediato, Luc Louis denunció la supuesta falsedad del documento. Sin embargo, la autoridad judicial le hizo caso omiso. A su parecer, Antonino y la familia que regenta Il Giardinetto se compincharon para okupar el local del belga.
Reclama el desalojo inmediato
Ahora el caso está en manos de un juzgado de Barcelona, después de que tanto la justicia balear como la madrileña desestimaran sus querellas.
En su último escrito, al que ha tenido acceso Crónica Global, la defensa de Luc Louis también les exige a los supuestos arrendatarios -tanto a Il Giardinetto como a la mercantil Botafoch Karysma S.A.- el pago de 369.200 euros en concepto de alquiler.
Ante esta situación, Luc Louis, a través de su abogado, le reclama una vez más a la justicia que desaloje a los okupas de su local para que pueda recuperar el control del establecimiento.
Miedo a posibles represalias
Y no solo eso, sino que también piden, con carácter urgente, medidas de protección tanto para Louis como para su abogado. "Ante la gravedad de los hechos denunciados, como del perfil altamente peligroso de Antonino Vacante [...] se solicita la adopción inmediata, como medida cautelar, de una orden de alejamiento".
No en vano, Luc Louis, de 78 años, fue atacado en mayo de 2023 por ocho individuos que se encontraban en el restaurante Il Giardineto; siento ésta la decimosexta ocasión en la que piden medidas de protección para el perjudicado y su abogado.
¿Una guardería?
Siempre según la versión del perjudicado, teme que su local se haya convertido en una guardería de droga; un término utilizado en el argot criminal para referirse a almacenes clandestinos donde se guardan sustancias estupefacientes.
A preguntas de este digital, un portavoz de Ocibar, que es la actual concesionaria del puerto de Botafoch Ibiza desde 2019, manifestó su sorpresa al conocer esta situación. "No les constaba", aseguran. A su vez, el restaurante Il Giardinetto se desmarca de cualquier actividad iícita.
Mientras, Louis continúa viendo desde su propia ventana cómo otros disfrutan y se benefician de su propiedad. Él sigue pagando impuestos por un local que jamás ha podido utilizar, y que ahora sospecha que es un polo criminal.