
Incendio forestal de Portbou, el 4 de agosto de 2023
El pirómano de Portbou continuará como bombero voluntario
El hombre fue detenido en julio de 2024, casi un año después de los hechos, y puesto en libertad provisional
Más noticias: Cataluña, como California: entre las regiones del mundo que más difícil se recuperan de los incendios
Noticias relacionadas
El bombero voluntario detenido el pasado julio acusado de haber provocado el incendio de Portbou y Colera de agosto de 2023 mantendrá su condición de bombero voluntario, pese a que seguirá sin poder ejercer este rol.
Así lo ha decidido la Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments de la Conselleria d'Interior de la Generalitat de Catalunya, que ha resuelto con suspender la revocación del cargo del detenido, que se hizo efectiva tras su arresto.
Sin embargo, la causa penal contra el bombero sigue adelante.
573 hectáreas quemadas
El fuego se inició el 4 de agosto de 2023, en una zona boscosa entre Portbou y Colera, y afectó a 573 hectáreas de terreno, según confirmaron en su momento Agents Rurals.
Durante las 24 horas que los Bombers tardaron en estabilizar el incendio, fueron desalojadas hasta 135 personas, por la proximidad de las llamas a algunas masías, urbanizaciones y núcleos urbanos.
Investigación
Los Mossos d'Esquadra detuvieron al sospechoso casi un año después de los hechos, tras probar que había estado en el lugar donde se originó el incendio minutos antes de la alerta, gracias a la triangulación de su teléfono móvil e imágenes captadas por cámaras de seguridad.
El investigado es un bombero voluntario que fue destinado en Portbou en 2019, antes de trasladarse voluntariamente a la Jonquera.
Tras la detención, el juez decretó libertad provisional con comparecencia cada dos semanas, mientras se le suspendió de su labor y se inició un proceso para revocar su nombramiento, que ahora ha quedado anulado.