Imagen del juicio en la Audiencia de Lleida a una persona acusada de un delito de asesinato con alevosía en Les Borges Blanques

Imagen del juicio en la Audiencia de Lleida a una persona acusada de un delito de asesinato con alevosía en Les Borges Blanques EFE / Albert González Farrán

Vida

Condenan a 17 años de prisión al asesino de Les Borges Blanques: mató a un 'narco' con un cuchillo jamonero

El crimen se desencadenó a raíz de una discusión, cuando dos grupos se citaron para esclarecer si un familiar del acusado había entrado a robar marihuana en casa de la víctima 

En relación: El jurado popular declara culpable de asesinato al autor del crimen de las Borges Blanques en Lleida

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Audiencia de Lleida ha condenado a 17 años de prisión a J.G.G., el joven acusado de matar al dueño de una plantación de marihuana el 9 de octubre de 2022 en Les Borges Blanques (Lleida). El condenado apuñaló a otro hombre con un cuchillo jamonero en un aparcamiento sito en l'Hort de Rabasser cuando resolvían un asunto relacionado con drogas. 

Al margen de la pena de prisión, la sentencia también le obliga a indemnizar a la mujer de la víctima con 120.000 euros y al padre con 45.000 euros

Tras el veredicto del Jurado

El fallo de la Audiencia leridana llega después de que el pasado 18 de noviembre el jurado popular ya lo considerara culpable de asesinato con alevosía, con siete votos a favor y dos en contra. 

De este modo, el veredicto popular ya dio por probado que el acusado agredió a la víctima de manera "repentina, sorprendente y rápida". Un discurso que extrajeron de las tesis de la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por Daniel Ibars, que defendieron a lo largo del juicio que el ataque se produjo en un contexto de superioridad.

"De forma totalmente sorpresiva y sin que nadie pudiera hacer nada para evitarlo, con el claro propósito de acabar con la vida de la víctima, le clavó en el abdomen un cuchillo de grandes dimensiones, con una hoja de 36 centímetros de largo, desplomándose la víctima forma casi instantánea", rezaba el escrito de acusación de Fiscalía. 

La versión no fue creíble

Además, en la sentencia Audiencia se recuerda que la versión que dio el acusado durante el juicio "no resultó creíble totalmente". 

Del mismo modo, también destaca que los miembros del jurado popular no quedaron convencidos de que la víctima exhibiera una barra de hierro y una pistola, a pesar de que sí que hubo momentos de tensión durante la pelea.

Exterior de la Audiencia de Lleida / EP

Exterior de la Audiencia de Lleida / EP

A la vez, resalta que el cuchillo tenía una hoja de 36 centímetros manchada de sangre en casi toda esta y que estaba curvada por la fuerza que ejerció". "Le causó unas lesiones que acabaron causándole la muerte", añade.

Además, le clavó en una zona abdominal, "donde hay diferentes órganos vitales", razón por la cual "tenía un claro y directo ánimo de poner fin en su vida". También defiende la alevosía porque fue un ataque "sorprendente e inesperado".

Aun así, la Sala también ha tenido en cuenta la confesión que hizo el acusado, motivo por el cual le aplica la correspondiente atenuando analógica.

Los hechos

El juicio arrancó el lunes 10 de noviembre y respondía a unos hechos que tuvieron lugar hace más de dos años, el 9 de octubre de 2022, en un descampado de Les Borges Blanques. 

Allí se dieron cita dos grupos de personas para esclarecer si un familiar del acusado había entrado a robar en el domicilio de la víctima y llevarse dos kilos de marihuana.

Tras una discusión en el lugar, ambas partes quedaron en verse posteriormente frente a un bar de la misma localidad, aunque finalmente se originó una reyerta multitudinaria entre familiares de ambos bandos en el mismo descampado. 
La discusión fue subiendo de tono y con algún empujón, hasta que se cometió el crimen mortal; según los testigos, la víctima no tenía nada en las manos para defenderse.

Tras ello, según la acusación del fiscal, el acusado abandonó el lugar con el cuchillo en la mano, tirándolo en un solar cercano, donde fue recuperado posteriormente por la policía.