Un niño rubio con ojos azules

Un niño rubio con ojos azules CANVA

Vida

El nombre árabe de niño de cuatro letras que suena precioso en catalán: muy popular en Lleida

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los nombres breves están de moda. A falta de los datos de 2024, los nombres más puestos en Cataluña en 2023 fue Leo, Julia, Nil, Marc, Biel, Jan y, un clásico, Pol. Pero poco a poco van cogiendo pesos otros. Siempre con la misma característica, las pocas letras.

Uno de los que cada vez cogen más peso es un nombre de niño que ya hace tiempo que se popularizó en Cataluña y cada vez coge más peso. Tiene sólo cuatro letras y un origen árabe que le da un punto exótico.

El nombre en cuestión es Naim, un nombre masculino cargado de significado, historia y un profundo simbolismo. De origen libanés y con raíces árabes, proviene del término na’îm, que en árabe significa "feliz", "serenidad" o "calma". 

En catalán este nombre se acerca mucho a la grafía original. Los Naïm escritos con la diéresis en la “i” son bastante comunes. Claro que también está la grafía con acento.

Qué significa

Siguiendo con su significado, algo muy importante para las familias que esperan un hijo, hay una historia que les puede sonar atractiva. Si ya pensar en la felicidad o la pureza de un hijo es positivo, la referencia que se hace de ella en el Corán lo carga de mayor profundidad.

El libro sagrado de los musulmanes contiene la palabra naim y evoca la idea de "un jardín en el paraíso", un espacio de dulzura y plenitud espiritual. 

Dónde es más común

Aunque no está ampliamente extendido, en países como Argentina, Chile y España, este nombre ha ganado adeptos, especialmente en comunidades hispanohablantes. En Cataluña, por ejemplo, es más común encontrarlo en la región de Lleida, donde se ha popularizado en los últimos años.

Tal y como se observa en los datos recopilados por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), en el territorio hay 449 personas con este nombre. Con una curiosidad, 13 de ellas son mujeres.

Lleida, Cataluña, España

Al mirar a nivel provincial, Lleida es la zona de Cataluña donde hay más niños que se llaman Naím, seguida de Barcelona, Girona y Tarragona. Pero es que la provincia interior catalana puede presumir de ser la segunda de toda España donde hay más personas que se llaman así, sólo superada por Tenerife.

En el conjunto español, según apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 1.813 hombres con este nombre, y bastante jóvenes. La media de los Naim españoles es de 13,4 años.

Qué significa

El atractivo de este nombre radica en su significado. De él, muchas familias desprenden que sus portadores tienen una personalidad serena, amable y sagaz. Quienes se llaman Naim, afirman los expertos en la materia, suelen buscar la armonía y el equilibrio en su vida, mostrándose cordiales y honestos en su relación con los demás.

Las personas llamadas Naim destacan por ser comunicativas, creativas y abiertas, añaden. Su curiosidad los impulsa a buscar constantemente nuevos aprendizajes y conocimientos, los cuales comparten generosamente con su entorno. Sin intenciones de beneficiarse a sí mismos, estos individuos transmiten de manera honesta y transparente lo que descubren, siendo líderes naturales en el intercambio de ideas. Persuasivo cuando es necesario, Naim siempre se guía por la honestidad y el deseo de construir vínculos sólidos.

Famoso y santoral

Naim, además, tiene demasiadas variantes, algunas versiones que se pueden encontrar incluyen Naheem, Nahem o Naheema. Pero los que prefieren nombres aún más cortos, entre los diminutivos más comunes están Nai o Nay, especialmente utilizados en contextos familiares o amistosos.

Sobre los Naim famosos, algunos recuerdan un catalán que triunfó en la música y en la actuación. Naïm Thomas, concursante de la primera edición de Operación Triunfo y actor, fue ídolo de masas durante una buena temporada y sigue en activo, especialmente en el teatro.

Y para los que son de celebrar el santo, al ser un nombre árabe no aparece en el calendario, por eso, va en el saco del 1 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos.