El 37% de los camiones que circulan por Cataluña tienen la ITV caducada, según datos facilitados por el Servei Català de Trànsit. Hasta el 31 de octubre, el organismo ha realizado 1.230 inspecciones en las carreteras catalanas. El director de Trànsit, Ramon Lamiel, ha detallado que estos controles se realizan "aleatoriamente" junto con agentes de los Mossos d'Esquadra y técnicos de Applus+.
En 2022, Lamiel ha sostenido que esta tendencia era al revés, y que el 60% de los vehículos tenía algún incumplimiento, mientras que el 40% cumplía con las normativas. "Seguramente estos controles que hacemos han ayudado a la mejora de los vehículos", afirma el dirigente.
Medidas especiales para el puente de la Purísima
En otro orden, el Servei Català de Trànsit ha comunicado que instalará dos nuevos carros radar para controlar la circulación y la seguridad vial durante este puente del 6 al 8 de diciembre en Cataluña.
Este fin de semana también se controlará la seguridad vial con cajas radar y 2 helicópteros, uno de ellos con radar incorporado, que sancionarán conductas inadecuadas y se centrarán en las carreteras C-55, C-16, C-17, C-24, N-2 y AP-7.
Desde Trànsit prevén que salgan del Área Metropolitana de Barcelona 450.000 vehículos entre las 15 horas del jueves y las 15 horas del viernes, y que entre las 13 y las 24 horas del domingo vuelvan 240.000.
Limitaciones a los vehículos pesados
Ramon Lamiel ha anunciado que también habrá limitaciones para los vehículos pesados el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, que tendrán que circular por la derecha y sin poder avanzar en la AP-7 entre Sant Celoni y Vilafranca del Penedès en los dos sentidos de la marcha.
Por su parte, la comisaria jefa de la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra, Mònica Luis, ha explicado que durante el fin de semana habrá 1.300 efectivos que realizarán 970 controles de varias tipologías.