Estos son los nuevos radares de Trànsit en Cataluña: localización y a partir de cuándo estarán activos
- El Servei Català de Trànsit ya ha habilitado estos radares, con los que se pretende bajar los accidentes entre un 65% y un 80%
- Otras noticias: Esta es la nueva autopista gratuita de Cataluña: tramo y condiciones
Noticias relacionadas
Un radar de velocidad es un dispositivo utilizado para medir la velocidad de los vehículos en movimiento en carreteras, autopistas y otras vías de tráfico. Su principal objetivo es garantizar la seguridad vial al detectar y disuadir el exceso de velocidad, que es una de las principales causas de accidentes de tráfico.
El radar de velocidad funciona mediante la emisión de ondas electromagnéticas que rebotan en el vehículo en movimiento y regresan al dispositivo. Al calcular el tiempo que tardan estas ondas en volver, el radar puede determinar con precisión la velocidad del vehículo. Si esta velocidad supera el límite establecido para esa zona, el radar puede generar una multa, que generalmente se envía al propietario del vehículo.
Nuevos radares
El Servei Català de Trànsit pone en marcha cuatro nuevos radares móviles de última generación en las vías con más concentración de accidentes. Son aparatos que no requieren supervisión de un agente y que están blindados para evitar que los destrocen. Se denominan radares en remolque o carros radar, porque se pueden mover, fácilmente, como un remolque a cualquier punto de la red viaria.
Uno de estos radares ya funciona en la C-31, a la altura de Bellvitge en dirección a Castelldefels (km 196). Este mismo viernes se ha colocado otro en la AP-7, en Santa Perpètua de Mogoda, en sentido Tarragona (km 141). Y durante los próximos días se habilitarán dos más donde los informes de siniestralidad han detectado más accidentes.
Funcionamiento de los radares
Estos nuevos radares no necesitan conexión eléctrica y se pueden dejar funcionando durante días, para después cambiarlos de lugar. Tráfico asegura que se trata de una medida muy efectiva, puesto que allá donde se colocan bajan los accidentes entre un 65% y un 80%. También, tienen ventajas en la detección de las infracciones: son muy precisos gracias a la tecnología láser, y como están conectados con internet pueden gestionar de forma inmediata los expedientes de sanción.
Tráfico apunta que los radares móviles se situarán de forma segura al margen de la carretera y serán visibles para los conductores.