Publicada
Actualizada

La Navidad parece más o menos igual en todo el mundo, pero siempre hay diferencias. En Laponia, tiene la casa de Papá Noel, en el hemisferio sur es verano y luego hay diferentes personajes locales. 

Si en el País Vasco tienen el Olentzero, un carbonero mitológico que trae regalos a los niños, en Cataluña es más conocido el Tió. Este último personaje es un simple tronco de madera al que se le pone una barretina catalana y se le dibuja una cara y luego se golpea para que dé regalos. Pero en Cataluña hay más personajes.

Quién es

El otro personaje navideño catalán típico también es el caganer, aunque este en realidad es una figura del pesebre. Se trata de una figurita del belén vestida con el traje regional que hace sus deposiciones. Pero hay más.

Uno de los personajes menos conocidos de la Navidad catalana es uno que podría parecer sacado de la fábrica de Willy Wonka, cuando no el propio Wonka catalán. Cuanto menos por el nombre. 

Dónde se encuentra

Se trata de El Llaminer, un entrañable personaje que se encuentra a 19 kilómetros de Barcelona, pero que nunca cruzó a la ciudad condal. De hecho, a esta figura sólo se la conoce en su lugar de nacimiento, Sabadell. Aunque su atractivo es tal que los vecinos de las localidades cercanas se acercan cada año a verlo.

Este personaje, en realidad, es una ficción moderna. Nació como parte de la programación navideña del Ayuntamiento de Sabadell, pese a que fue desarrollado por la productora local EventsSBD

Qué hace

Su misión principal, al menos la primaria, es abrir las ventanas del calendario de adviento gigante instalado en la fachada del Ayuntamiento, en pleno corazón de la Fira de Santa Llúcia, desde el 1 hasta el 24 de diciembre. Cada tarde, a las 18:30 horas, el Llaminer aparece como maestro de ceremonias para animar al público congregado en la plaza.

Pese a ser un personaje promocional y de las últimas décadas, El Llaminer se ha convertido rápidamente en un personaje querido por las familias y los niños de la ciudad. Buena parte de este amor se debe, sobre todo, a sus características.

Cómo es

Este figura navideña es una especie de Wonka autóctono. Se nota hasta en sus vestiduras. El personaje, que siempre luce unos colores radiantes, siempre va con un característico bastón de caramelo blanco y rojo.

Su alegre vestimenta inspirada en dulces y chucherías, y su largo sombrero azucarado, hace que llame la atención de pequeños y grandes cuando se lo encuentran por la calle. Eso, sumado al espectáculo que monta al abrir las ventanas iluminadas del calendario de adviento, lo hacen un ser de lo más querido.

El ritual del Llaminer

Lo que sucede en el Ayuntamiento cuando aparece este personaje, además, es de lo más curiosos. El Llaminer libera las historias de sus amigos y da más luz a la estrella de Navidad.

Además de abrir las ventanas de este particular calendario, el Llaminer es el protagonista de un espectáculo musical titulado Somriu el Nadal, que se celebra después del 24 de diciembre y hasta el final de las fiestas. Este show incluye un repertorio de canciones compuestas por Xasqui Ten, con letras de Míriam Vila y Joan Baptista Torrella, que aportan un toque mágico y alegre al evento. La música acompaña cada tarde la ceremonia de apertura de las ventanas, convirtiéndose en una experiencia única para grandes y pequeños.

Fotos en su casa

La caseta de este personaje, con un colorido photocall en forma de casa de caramelo, es otro de los atractivos que Sabadell ofrece durante la Navidad. Ubicada junto a la iglesia del pueblo, permite que los asistentes puedan fotografiarse con el personaje y llevarse un recuerdo inolvidable de las fiestas. 

Este espacio, tras el último día de adviento, se convierte en el lugar donde los amigos del Llaminer --como el Soldadet Trencanous (Soldadito de Plomo), la Ballarina, el Cuiner (Cocinero) o la Fada de l’Hivern (Hada del Invierno)-- cobran protagonismo.

Cómo visitarlo

La presencia del Llaminer, junto con las luces navideñas, los mercados y los eventos culturales de Sabadell, hace que esta ciudad se transforme en un destino especial durante las fiestas. Tanto para los vecinos como para quienes visitan el municipio, este  personaje es un ser más que especial. Una manera de hacer más especial estos días.

Quien quiera conocer a este personaje, sólo tiene que acercarse durante el mes de diciembre a esta ciudad del área de Barcelona, a la que se accede con total facilidad. Se encuentra a escasos 20 minutos en coche desde la capital catalana y una media hora si se va en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Noticias relacionadas