Publicada
Actualizada

Cataluña despierta este 12 de noviembre con la amenaza de la llegada de una nueva DANA, un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que trae fuertes lluvias, viento, nieve y una bajada considerable de las temperaturas.

Desde el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) se ha puesto en alerta a las provincias de Barcelona y Tarragona por las precipitaciones y los vendavales que pueden afectar, sobre todo, a las zonas del litoral. Desde la una de la tarde de este martes y hasta la una de la madrugada del 14 de noviembre, el organismo ha activado el "aviso por situación de peligro por intensidad de lluvias".

Alerta amarilla por lluvias

El Meteocat prevé que en diversos puntos de la costa del sur y el centro de Cataluña pueden caer hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en cuestión de media hora. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla (riesgo moderado) en Barcelona y Tarragona.

Según la predicción de la agencia nacional, se esperan lluvias fuertes en zonas de litoral de Cataluña y norte de Castellón, en torno al cabo de la Nao, y especialmente en Baleares. De hecho, se prevé que sean persistentes en el archipiélago y que puedan llegar a ser muy fuertes, con acumulados superiores en su mitad oeste.

Nieve en el Pirineo

Pero también se habla de nieve. Las predicciones advierten de que la bajada de temperaturas que trae esta DANA puede provocar que las precipitaciones sean en forma de nieve en la zona del Pirineo.

La predicción recoge que las precipitaciones caerán en forma de nieve en montañas del norte y que se podrán acumular entre cinco y diez centímetros en la cara norte del Pirineo, informa la AEMET. Mientras, desde el Meteocat se alerta de que los copos se pueden dejarse ver en la sierra catalana.

Y es que las temperaturas descenderán de forma generalizada y de forma notable en el Pirineo. El organismo estatal espera heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

De todos modos, el último aviso del Meteocat indica que nevará en el Pirineo, pero lo hará “débilmente” y en la zona norte de estas montañas catalanas. Según indica, “en las imágenes del satélite, se observa la aproximación de un frente poco activo procedente de las latitudes superiores”, pero eso no quita el riesgo.

Frío y viento

El Meteocat alerta de que “este fenómeno favorece débiles precipitaciones en el extremo norte del Pirineo”, a lo que se suma que, “posteriormente, llegará una masa de aire más fría que hará bajar las temperaturas”. Esta conjunción de fenómenos va a ser los que pueden teñir de blanco esta zona de Cataluña.

Aun así, se mantiene la previsión de precipitaciones en el litoral y prelitoral catalán. Asimismo, el organismo estatal avisa de cierzo en el Ebro con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en su cauce medio bajo y viento del norte y noroeste en la zona del Delta.