Coches arrastrados por la riera en Cadaqués, a 8 de noviembre de 2024

Coches arrastrados por la riera en Cadaqués, a 8 de noviembre de 2024 Glòria Sánchez - Europa Press

Vida

La 'consellera' Parlon advierte sobre la importancia de las "fases previas" a las alertas por riesgos en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, ha subrayado este viernes que, más allá de las alertas ante situaciones de riesgo, las fases previas son "igual de importantes, y es donde hay mucho recorrido de mejora".

"Toda la parte previa al susto del móvil es muy importante para saber cómo actuar", ha dicho Parlon durante una visita al CAT112 en Reus (Tarragona), y ha añadido que desde el Govern se reforzará la fase previa a la activación de la alerta para mejorar la información y las medidas de autoprotección que debe tomar la población.

Envío de alertas en los casos más importantes

Además, ha apuntado que las alertas deben enviarse sólo en los casos más importantes, pues de lo contrario "perderían el sentido", ya que el objetivo es que la ciudadanía identifique este sonido, con una acústica muy determinada, y que se active ante una situación de peligro.

En el caso de Cadaqués (Girona), donde una tromba de agua ha arrastrado decenas de coches aparcados en la riera durante la madrugada del viernes, Parlon ha asegurado que, independientemente del volumen de lluvia caído, "no se podía aparcar en la riera y esta instrucción se tenía que cumplir", porque el plan Inuncat estaba activado en fase de prealerta, de acuerdo con la previsión meteorológica.

Parlon ha indicado que el fenómeno meteorológico es cambiante y que, con un peligro de 3 sobre 6, el ayuntamiento ya aplicó todos los mecanismos a su alcance.

"No se podía aparcar"

Asimismo, en un hilo de la red social X, Parlon ha insistido en que en Cataluña ha estado activa la fase de prealerta Inuncat por posible superación del umbral de intesidad de 20 milímetros en 30 minutos durante el día y la noche en los extremos noreste y sur de la comunidad.

Sobre los hechos de Cadaqués, ha manifestado que el ayuntamiento había activado las señales pertinentes que indicaban que no se debía aparcar.

"Los semáforos encendidos en rojo indicaban que no se podía aparcar", ha manifestado la consellera, que también ha recordado que los planes de Protección Civil sirven para desplegar medidas preventivas "independientemente del cumplimiento al 100% del fenómeno de lluvia previsto por el Meteocat".

"Hay que seguir las predicciones del Meteocat"

Tras celebrar que no se hayan tenido que lamentar víctimas, ha insistido en que hay que cumplir los consejos, prohibiciones y medidas de autoprotección que se derivan de la activación de los planes de emergencias.

"Hay que seguir las predicciones de Meteocat y sobre todo las que se derivan del despliegue de las diferentes fases de los planes de Protección Civil" y de los ayuntamientos, ha concluido.