Ramon Flecha, fundador de Crea, en una intervención anterior

Ramon Flecha, fundador de Crea, en una intervención anterior Cedida

Vida

La polémica Crea, acusada de "secta", reaparece en el Colegio de Periodistas

El grupo investigador de la UB fue acusado de culto por la asociación de prevención Redune

Publicada
Actualizada

La galaxia del grupo de investigación Crea de la Universidad de Barcelona (UB) reaparecerá mañana lunes en el Colegio de Periodistas de Barcelona. La comunidad de investigadores encajó críticas de la asociación antisectas Redune, que la acusó de ser un culto. La entidad acudió a los tribunales, sin éxito: perdió. 

Pasará mañana en el colegio profesional, donde se presentará la primera red mundial de supervivientes de abusos sexuales a menores, llamada Asociación CSA Survivors Science and Friendship. La puesta en escena de la entidad, sin aparente relación con el grupo universitario, guarda lazos con Crea, han alertado a Crónica Global fuentes conocedoras de los hechos. 

La presidenta y la moderadora pasaron por Crea

Las mismas fuentes detallan que la académica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Cristina Pulido, víctima de abusos, pasó por el grupo investigador en los años 2000, según explica ella misma en sus redes sociales. 

A su vez, la moderadora del acto, la también profesora de Sociología Anna Brugués, es miembro del mismo Crea, admite ella misma en X --antes Twitter--. 

Los medios colaboradores, también vinculados

En el capítulo de medios colaboradores de esta nueva red antiabusos, que se presentará en Barcelona mañana, sobrevuelan la convocatoria Diario Feminista, promovido por Ramon Flecha, profesor emérito de la UB que fundó Crea en el 1991. 

A su vez, el otro medio citado, Daily27, un site informativo centrado en los derechos humanos, está dirigido por Mar Janpere, miembro de, también, el mismo grupo investigador de la UB

Redune la acusó de ser una secta

La encomiable labor de esta galaxia por el avance de la agenda feminista y los derechos humanos y de las víctimas de abusos, pues, tiene una derivada: está vinculada una comunidad científica social a la que se acusó de ser una secta.

Fue la asociación nacional de prevención de los cultos Redune quien dio la voz de alarma, en una web aún activa. Crea denunció a esta entidad social a los tribunales, pero perdió. La página con testimonios de presunto abuso sigue en línea. 

Pierde también contra 'El Confidencial'

Asimismo, Crea también llevó a los tribunales a la empresa editora del diario digital El Confidencial por explicar que se investigaba si podría constituir una secta. Según la sentencia a la que ha accedido este medio, también perdió en la Audiencia Provincial de Barcelona. El artículo sigue accesible

El medio económico explicó que la UB llevó a Fiscalía en 2016 indicios de que Crea podría ser un grupo de control de voluntades. El ministerio público investigó, pero no halló evidencias de delito. 

Primeras denuncias

Antes, en los años 2000, Crea vivió una primera zozobra, pues diversos miembros denunciaron a otros por mancillarles el honor al acusarles de acoso dentro del grupo cuando quisieron abandonarlo. Ganaron todos los asuntos hasta el Tribunal Supremo, según las sentencias a las que ha accedido este medio, y la justicia obligó a la comunidad científica a publicar una disculpa. 

Fue la primera mácula en el expediente de una red investigadora especializada en sociología que había creado el profesor Ramon Flecha en 1991. 

"Nos obligaban a vivir juntos"

Flecha, igual que el resto de miembros, han rechazado de plano las acusaciones, atribuyéndolas a perfiles anónimos que buscarían lastimar su honor. Lo factual es que Crea ha irrumpido en el debate público en la última década por, precisamente, críticas de presunto uso de técnicas sectarias, como la convivencia en común, que denunciaron algunos exmiembros por medio de Redune

Por lo pronto, ninguna de esas alegaciones ha encontrado fundamento legal, aunque la UB las llegó a poner en manos del ministerio público. Lo factual es que la nueva red contra el abuso de menores mantiene vínculos con el grupo académico, por lo que tendrá oportunidad de explicarlos mañana.