Suspendida la huelga de autobuses en Cataluña por los efectos de la DANA
- Los sindicatos han convocado una concentración en todos los puestos de trabajo en solidaridad con las víctimas y por la movilización de los recursos públicos
- Más información: Huelga "masiva" de transportes en Cataluña: los sindicatos calculan un seguimiento de más del 80%
Noticias relacionadas
La UGT y Comisiones Obreras han suspendido la huelga en el sector del transporte de pasajeros programada para el lunes, 11 de noviembre, a causa de los daños en las infraestructuras causados por la DANA en la Comunitat Valenciana. Ambos sindicatos han anunciado que la protesta por el reconocimiento de la jubilación anticipada para los conductores de autobús se retomará cuando se recupere la normalidad de las zonas inundadas.
"El actual contexto hace incompatible cualquier iniciativa de movilización sindical en un sector esencial como el transporte", ha justificado la UGT en un comunicado. En la provincia de Valencia, el autobús se ha convertido en el único medio de transporte para miles de personas tras los destrozos en las líneas de Cercanías, el metro y el tranvía, y la pérdida de los vehículos privados.
Ambos sindicatos argumentan que se trata de una decisión tomada desde la "solidaridad" y la "responsabilidad". La UGT ha reconocido en su escrito que, en estos momentos, "la ciudadanía y el Estado necesitan disponer de todos los recursos posibles de movilidad y logística" y CCOO ha advertido a la patronal que no desistirán hasta alcanzar la aplicación de los coeficientes reductores.
Parada solidaria
Los dos sindicatos promotores de la huelga y la Unidad Sindical Obrera de Catalunya (USOC) han convocado para este viernes, 8 de noviembre, a las 12 del mediodía, una concentración de diez minutos en solidaridad con las víctimas de la DANA en todos los ayuntamientos y centros de trabajo públicos y privados.
Según ha informado la USOC en un comunicado, el llamamiento se ha trasladado a las patronales Foment del Treball y Pimec, "quienes la comparten". Además de mostrar el apoyo a las víctimas de la DANA, los sindicatos quieren "instar a movilizar los recursos públicos para la protección de los empleos, la actividad económica, los cuidados y el alojamiento de las personas afectadas".