La DANA que cruza el litoral y prelitoral catalán en la mañana de este lunes ha descargado más de 40 mm en media hora en comarcas como el Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, que concentran a la mayor parte de la población catalana. La situación de peligrosidad por las condiciones climatológicas adversas ha obligado a modificar la rutina educativa de la jornada con suspensiones de clases en algunas comarcas y recomendaciones sobre la seguridad de los colegios.
El Govern de la Generalitat anunció el domingo la cancelación de las clases en todos los niveles educativos en nueve comarcas de la provincia de Tarragona, sin embargo, este lunes, se han extendido las zonas de riesgo máximo a otras regiones catalanas mientras los alumnos ya se encontraban en los centros. Así, la Conselleria d'Educació que encabeza Esther Niubó ha pedido que los niños no sean recogidos de los colegios mientras dure la alerta y ha asegurado que "las escuelas son un lugar seguro".
Así mismo, todas las universidades públicas ubicadas en las zonas afectadas por el peligro máximo de inundación han suspendido su actividad académica, y aquellas que se encuentran fuera de las áreas avisadas por el Meteocat y Protecció Civil han flexibilizado las actividades evaluables para aquellos estudiantes afectados por el temporal.
Las comarcas donde se han suspendido las clases en infantil, primaria, secundaria y bachillerato este lunes son el Tarragonès, el Baix Penedès, l'Alt Camp, el Baix Camp, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.
Suspensión de clases en Barcelona y el AMB
La Universitat de Barcelona (UB) ha sido de las primeras instituciones académicas fuera de la provincia de Tarragona en suspender su actividad en todos sus campus, atendiendo a las recomendaciones de Protecció Civil y algunas incidencias que la lluvia ha causado en sus centros de estudios en la capital catalana.
Por su parte, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha suspendido la actividad académica en los campus de Bellaterra y Sabadell desde las 12 horas de este lunes. A la misma hora lo ha anunciado la Universitat Pompeu Fabra (UPF), cuyas aulas se cierran a las 13, en todos sus campus. Ambas instituciones han pedido a su comunidad que no se desplace hasta que termine la alerta (prevista hasta las 14) y que se refugien en el interior de los edificios aquellas personas que ya se hubieran desplazado hasta los centros de estudios, en vez de tratar de regresar a casa durante el episodio de lluvias.
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha suspendido todas las actividades de evaluación programadas para este lunes que no se hayan iniciado antes de las 11 horas y toda la actividad académica a partir de las 14. Así mismo, ha pedido a los docentes que mantengan las clases presenciales en la medida de lo posible, pero que, si no se encuentran en el recinto universitario, no se desplacen hasta él y teletrabajen.
Lleida y Girona mantienen la actividad académica
La Universitat Rovira i Virgili (URV) canceló toda su actividad para este lunes desde el domingo por la tarde, cuando el Govern informó de las restricciones de movilidad y la suspensión de toda actividad educativa en la comarca del Tarragonès. Además, la URV ha cerrado todos sus campus y edificios, de modo que el acceso a las instalaciones no está permitido.
Las dos universidades públicas fuera de la zona en aviso naranja y rojo por la DANA en Cataluña, la Universitat de Lleida (UdL) y la Universitat de Girona (UdG), mantienen su agenda habitual, pero permitirán a los estudiantes que residan en comarcas avisadas por el Meteocat evaluarse de cualquier actividad que estuviese programada para este lunes en otra fecha próxima, tras el paso de la DANA.