Los hospitales de Bellvitge (L'Hospitalet), Viladecans y Martorell han suspendido toda la actividad 'no urgente' para la tarde de este lunes ante las dificultades de acceso y movilidad en todo el Baix Llobregat, una de las comarcas catalanas más afectadas por el temporal de lluvias de este lunes. No obstante, la actividad urgente y oncológica se mantiene.
Según fuentes de la Conselleria de Salut, el departamento está valorando tomar la misma medida en otros centros sanitarios.
Asimismo, el Ayuntamiento de L'Hospitalet (Barcelona) también ha cerrado preventivamente varios pasos soterrados y ha suspendido todas las líneas de los autobuses.
Caos en el aeropuerto
A pocos kilómetros de L'Hospitalet, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Aena se ha visto obligada a desviar 20 vuelos a otros aeropuertos por las condiciones meteorológicas, hasta las 11.00 horas de esta mañana.
El agua también ha provocado inundaciones en los accesos y los aparcamientos de la T1. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en el aeropuerto se han acumulado 150 litros por metro cuadrado en 4 horas
De hecho, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado la constitución de un comité de crisis en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para hacer seguimiento de la repercusión del temporal.
Para facilitar la movilidad de vehículos, Aena ha abierto barreras en aquellas zonas de aparcamiento que precisan salidas alternativas. El servicio de Rodalies y de Metro al aeropuerto también ha quedado suspendido.
La C-32, inundada
A la altura de Castelldefels, la autovía C-32 ha quedado cortada, tras quedar anegada por el paso de la DANA. La circulación en la vía rápida ha tenido que ser interrumpida en ambos sentidos de la marcha, y algunos coches han quedado bajo el agua.
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que la conexión permanece cortada desde Castellefdels hasta Sant Boi de Llobregat al quedar cubierta de agua. Como consecuencia, se han producido retenciones de hasta dos kilómetros en ambos sentidos de la marcha.