Cataluña toma nota de la tragedia de Valencia. El Gobierno de Salvador Illa ha optado por la prudencia y la prevención ante el escenario incierto de los efectos de la DANA.
Las previsiones de fuertes lluvias, que podrían ser de carácter torrencial en nueve comarcas del sur de Cataluña, ha llevado a la Generalitat a decretar en tiempo récord estrictas medidas de restricción de la actividad. Todo ello con el fin de evitar los episodios trágicos vividos en las últimas jornadas en la región levantina.
A primera hora de la tarde del domingo llegaba un preocupante aviso de Protecció Civil, que alertaba de fuertes lluvias durante las próximas horas en algunas comarcas del sur de Cataluña, especialmente las del Garraf, y el Penedès.
El ejemplo de los efectos de este fenómeno en Valencia ha sido más que suficiente para que el Govern catalán haya actuado con rapidez. Así, entre las medidas de precaución se cuenta el cierre de escuelas y universidades, así como la restricción de la circulación en nueve comarcas del sur.
Se trata de Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Montsiá, Baix Penedès, Priorat, Alt Camp y Baix Camp y Alt Penedès, según ha explicado este domingo la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon.
La dirigente también ha dado cuenta de la reducción al mínimo que se aplicará en la atención sanitaria, así como en la judicial. En estos ámbitos, la actividad se limitará a servicios esenciales.
Servicios mínimos
En el caso de los centros médicos, la atención programada no urgente queda suspendida hasta las 14 horas del lunes en esas nueve comarcas. Tan sólo se prestará servicio en la atención urgente, la oncológica, la de diálisis. También funcionará la actividad en los quirófanos, siempre que no sea aplazable.
En el caso de la administración de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decretado la suspensión de los actos señalados para mañana. No obstante, se mantendrán los servicios de los juzgados de guardia y los determinados como esenciales.
Recomiendan el teletrabajo
Para el resto de actividades, el Govern ha lanzado una firme recomendación de teletrabajar en el caso de aquellos trabajos que no afecten a servicios esenciales.
El consejo de recurrir al teletrabajo también está relacionado con la notable disminución que se registrará en los servicios de transporte, con el fin de evitar que las inclemencias meteorológicas provoquen accidentes masivos, especialmente en el servicio ferroviario.
En este punto, el Ayuntamiento de Tarragona también ha extremado las precauciones, dado que la localidad se encuentra en una de las zonas que podría estar más afectada por las lluvias.
El Consistorio reducirá a servicios mínimos la limpieza de las calles, ha adelantado el horario de recogida de basuras y también ha emitido recomendaciones de que todo el ciudadano que pueda trabaje este lunes desde su domicilio.
Afectaciones a la movilidad
Así, Renfe ha suspendido por completo su servicio de trenes regionales y el Avant entre Barcelona y Tortosa (Tarragona), hasta las 15 horas del lunes.
La compañía dejará de prestar servicio en la línea R13, entre Sant Vicenç de Calders y Lleida; R14, que une Plana Picamoixons y Tarragona; R15, que circula entre Sant Vicenç de Calders, Valls, Reus y Móra; R16, que discurre entre Tarragona y Tortosa; y R17, que conecta Tarragona con Salou PortAventura.
El operador público ha apelado a la salvaguarda de "la seguridad de los ciudadanos" para tomar estas medidas de precaución.
"Traca final" de la DANA
Como ha manifestado de forma icónica la consellera Parlon, se trata de evitar al máximo los efectos de "la traca final" de la DANA en Cataluña.
Los principales temores desde el punto de vista meteorológico se sitúan en esta madrugada y las primeras horas del lunes, cuando podrían darse las tormentas de mayor intensidad, de acuerdo con las previsiones que ha publicado el servicio Meteocat.
Noticias relacionadas
- La DANA toma impulso por sorpresa en su último arreón y activa todas las alarmas en Cataluña
- Protección Civil envía una alerta a los móviles por lluvias e inundaciones en el Garraf y el Penedès
- El GP de la Comunidad Valenciana se correrá en Montmeló por los destrozos de la DANA en Cheste
- Falck, punta de lanza de las ambulancias catalanas contra la DANA