Falck ha capitaneado la respuesta de las ambulancias catalanas a la zona castigada por la DANA en la Comunidad Valenciana. Sanitarios de la firma danesa con sede en Barcelona han llevado una unidad llena de material a la zona cero de los aguaceros, siendo la primera compañía que lo hace.
La iniciativa, explican desde la empresa, ha sido coordinada entre la gerencia y la parte social, liderada por CGT, y ha conseguido repartir más de 1.600 euros de productos de primera necesidad a la zona de L'Horta Sud, la más azotada por la gota fría esta semana.
"Falta asistencia sanitaria"
Participantes en el convoy solidario han alertado de que mientras repartían el material "se han acercado personas con necesidad de asistencia sanitaria menor: cortes, malestar en los ojos y demás".
Así, los participantes en la caravana solidaria han alertado de que "no solo hace falta material y limpieza" sobre el terreno, sino también "puntos de asistencia sanitaria" habida cuenta de la imposibilidad de los vecinos de acceder a los centros de salud.
Policías, también
La iniciativa de Falck, contratista del CatSalut y que opta a seis lotes al nuevo concurso de transporte sanitario en Cataluña, llega después de que un grupo de policías catalanes también acudan a la Comunidad Valenciana.
Se trata de unos 50 agentes de las policías locales del área metropolitana, incluyendo Montcada i Reixac, Cardedeu, Santa Coloma de Gramenet o Santa Susanna, que se han desplazado motu proprio a la zona del desastre para socorrer a los afectados y colaborar en las tareas de desescombro.
Cataluña, en alerta en el sur
En Cataluña, la DANA remite su intensidad hoy domingo, aunque se mantiene la alerta amarilla por lluvias intensas en el litoral y prelitoral.
En tres comarcas de la zona del Ebro, no obstante, sigue la advertencia moderada por aguaceros. La alerta es solo de 1/6, aunque se recomienda extremar la precaución, según el Meteocat.