Publicada
Actualizada

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha enviado una alerta a los móviles ubicados en el Garraf, Baix Penedès y Alt Penedès (al sur de Barcelona y norte de Tarragona) por lluvias torrenciales pocos minutos antes de las 17 horas de este domingo. 

La notificación forma parte del conjunto de avisos que las autoridades catalanas emiten hoy ante el riesgo de inundaciones por la DANA. Estos llaman a restringir la movilidad, no salir de casa si no es necesario y "alejarse de rieras y torrentes".

Inundaciones en Sitges

Precisamente el Meteocat ha emitido un aviso de observación por situación de riesgo en las tres comarcas mencionadas. El peligro es alto, nivel 4/6, y han caído más de 40 litros por metro cuadrado en media hora.

"Se observa un chubasco intenso en la comarca del Garraf que puede dejar intensidad de lluvia torrencial. Durante la próxima hora, continuará afectando en esta misma comarca, así como el Alt y Baix Penedès", explica el instituto meteorológico.

De hecho, ya se han producido algunas inundaciones en municipios de la zona, con al menos un vehículo atrapado y la policía municipal cortando calles, como la avenida Navarra, en el barrio de Terramar de Sitges.

Nueve comarcas en alerta naranja

El episodio de gota fría que ha provocado más de 200 muertos en Valencia, zona cero del temporal, impacta también en la mitad sur de Cataluña por su proximidad. La DANA está dando un último arreón antes de disiparse a partir del lunes, con previsión de fuertes precipitaciones y riesgo de inundaciones.

Para evitar daños personales, la conselleria de Interior ha anunciado una resolución que restringe la movilidad a partir de la medianoche del domingo al lunes y suspende la actividad académica y deportiva en nueve comarcas en alerta naranja. Son el Camp de Tarragona, el Baix Penedès, el Priorat, el Alt Camp, el Alt Penedès, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre, el Montsià.

Alerta de Protección Civil por la DANA CG

El Garraf no estaba incluido en la lista de comarcas enumeradas por la consellera Núria Parlon este mediodía, pero sus vecinos han recibido también el aviso atendiendo a las fuertes lluvias.

Noticias relacionadas