Archivan la denuncia contra la abogada que llamó “varón” a una activista 'trans' de Barcelona
- La letrada Yasmina Lozano estudia emprender acciones legales contra la denunciante por una presunta denuncia falsa
- Otras informaciones: Una abogada feminista responde ante el juez por llamar “varón” a una activista 'trans' de Barcelona
Noticias relacionadas
Ni 24 horas después de que la abogada Yasmina Lozano declarara en calidad de investigada ante el Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, el juez ha decretado el archivo de la denuncia que pesaba contra la letrada. Tal y como informó Crónica Global, Lozano estaba acusada de los presuntos delitos de acoso e injurias por, presuntamente, llamar "varón" a una joven trans de Barcelona a través de redes sociales.
La activista transgénero Kiara Monrroy -en el momento de los hechos, Kevin Pablo Díaz Monrroy- denunció en abril de 2023 a un grupo de mujeres, entre las que supuestamente se encontraba Lozano, por, según su versión, haber abarrotado su perfil de Instagram con "insultos transfóbicos" hacia su persona. Mensajes que, según la denunciante, le causaron un grave perjuicio psicológico por haberle recordado que no se ha hecho una vaginoplastia.
Según consta en el auto de sobreseimiento, tras revisar la conversación privada que mantuvieron Kiara Monrroy y la abogada Yasmina Lozano, no se aprecian indicios de un delito de odio.
Acusaciones falsas
De hecho, a preguntas de esta redacción, la letrada Núria González, que ha liderado la defensa de Lozano, ya explico que las acusaciones de Monrroy eran totalmente falsas: entre otros motivos, la denunciante situaba a Lozano entre un grupo de mujeres que, horas antes del supuesto hostigamiento por redes sociales, habían interrumpido un acto organizado por la Federación Plataforma por los derechos trans en Getafe.
Sin embargo, la tarde de los hechos, Yasmina Lozano, lejos de estar en Getafe, se encontraba en su casa de León y presentó pruebas para demostrarlo ante el juez.
El desencadenante
Y es que el hostigamiento que describe Monrroy se desencadenó a raíz de un evento organizado por la Federación Plataforma por los derechos trans en el Centro Municipal de la Mujer de Getafe, la tarde del 22 de abril de 2022. Durante dicho encuentro, un grupo de 11 mujeres quiso boicotear el acto, irrumpiendo en el local con el propósito de protestar contra la aprobación de la ley trans.
Al finalizar el acto, y según indicó la activista transgénero en la denuncia, las mujeres que supuestamente las insultaron y agredieron en el Centro Municipal de la Mujer le escribieron decenas de mensajes por Instagram con "insultos transfóbicos".
No hay delito
Ahora, el instructor, tras revisar las pruebas aportadas y escuchar la versión de Yasmina Lozano, concluyo que los comentarios que Lozano y Monrroy se intercambiaron "carecen de contenido propiamente vejatorio, insultante o amenazante como para entender que se excede la mera opinión, aunque sea tensa, de la denunciada tras la publicación de una ley con la que un sector del feminismo no comulgaba", en referencia a la Ley Trans, aprobada en febrero de 2023.
Estudian emprender acciones legales
Núria González reconoce que su defendida se refirió a la activista trans como "señor", pero que lo hizo en una conversación privada para pedirle que la dejara en paz y en un momento en el que la denunciante no había hecho un cambio de sexo registral y en el que mantenía un nombre masculino.
Con todo, González y Lozano estudian emprender acciones legales contra la activista trans por presunta denuncia falsa, al entender que Monroy "intentó involucrarla para que la denuncia tuviese algo de contenido".