Publicada

La Generalitat ha puesto en marcha un nuevo plan para hacer frente a inundaciones con medidas como enviar alertas a los móviles de los vecinos de poblaciones que estén en riesgo "inminente". Asimismo, se insta a los municipios a tener planes de prevención y actuación en esta materia, y que no disponen de ellos, a elaborarlos.

Protección Civil, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han informado este jueves en rueda de prensa del nuevo protocolo para afrontar episodios de fuertes lluvias que puedan provocar inundaciones repentinas, un fenómeno que ha ido en aumento con el cambio climático.

Mejorar el actual 'INUNCAT'

La directora general de Protección Civil, Marta Cassany, ha explicado que se está adaptando el actual plan INUNCAT ante estos nuevos fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes que comportan un elevado riesgo de inundaciones por lluvias muy intensas y localizadas, para así "prevenir crecidas como tsunamis".

Cassany ha subrayado que, dentro de los desastres naturales, las inundaciones son la primera causa de pérdida de vidas y de perjuicios económicos: en los últimos 40 años han muerto más de 100 personas en Cataluña por inundaciones, en su mayoría, por ríos, rieras o zonas inundables en áreas urbanas, que normalmente están secas y que después de lluvias intensan sufren un gran crecimiento de agua.

Ante un riesgo "muy inminente" de inundaciones "peligrosas", y para que la población pueda autoprotegerse con medidas como el confinamiento o evitar acercarse a ríos o rieras, Protección Civil enviará alertas a los móviles de los ciudadanos de las localidades afectadas.

Se trata de una herramienta que la Generalitat dispone desde principios del 2023, también pensada para otras emergencias como las de riesgo químico, y que en el caso de inundaciones solo se ha utilizado, hasta el momento, en una ocasión, en las inundaciones que sufrió este año Ulldecona (Tarragona).

Nuevo baremo

Otra de las medidas que se están ultimando desde el SMC es un nuevo baremo sobre el techo de lluvias: en estos momentos existen dos -uno para concentraciones de 30 litros por metro cuadrado durante periodos de media hora y otro para largas acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Ahora, se trabajará con un tercer umbral, todavía no concretado, por el cual se activará el plan INUNCAT cuando se detecte un contexto en el que se prevean grandes cantidades de lluvia por precipitaciones "repentinas" a lo largo de tres horas.

Planes de prevención obligatorios

Interior urge además a los municipios obligados a tener planes de prevención y actuación contra inundaciones. Aunque admiten que estos planes son obligatorios, de Protección Civil no dispone de medidas sancionadoras para que los municipios que no acatan esta medida.

De los 521 municipios catalanes que están obligados a disponer de un plan de inundaciones, un 11 % no lo han tenido nunca, en total, 60 poblaciones; 224 tienen el plan en vigor y otras 237 están pendientes de revisión, ya que caducan a los cuatro años. Con todo, Protección Civil ha puesto en valor que muchos municipios han hecho los "deberes", ya que en un año se ha pasado del 33 % que tenía en vigor estos planes a un 44 %.

Otras medidas preventivas

Además de estas medidas, el Departamento de Interior pondrá en marcha una campaña informativa en los medios de comunicación para concienciar a la población sobre los riesgos de las inundaciones y de las crecidas de ríos y rieras.

Por su parte, el SMC está trabajando en la renovación tecnológica de sus cuatro radares, de manera que contará con un nuevo radar que estará operativo a finales de 2025. Y, la ACA tiene en marcha un proyecto para tener a finales 2026 o principios de 2027 una cartografía de inundaciones de todos los municipios de más de 1.000 habitantes. 

Noticias relacionadas