Así es la propuesta de la Comisión Europea para limitar el consumo de tabaco en Europa
El tabaquismo es una de las principales preocupaciones de la Unión Europea y el ejemplo de Suecia marca el rigor de la agenda 2040: esto es todo lo que debes saber
La Unión Europea ha intensificado su lucha contra el tabaquismo con una ambiciosa propuesta: crear entornos sin humo en toda Europa. Esta iniciativa, alineada con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, tiene el objetivo de reducir el consumo de tabaco a menos del 5% de la población para 2040.
Esta estrategia, no obstante, ha generado debate, especialmente sobre la regulación de productos emergentes como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado. Según estudios científicos, estos productos podrían ayudar a reducir el número de fumadores, como ha sucedido en países como Suecia, donde se han logrado avances significativos.
¿Pero cuál es exactamente el debate? Pues bien, la Comisión Europea no recoge en su propuesta las diferencias entre los productos tradicionales como el cigarrillo y las nuevas alternativas sin humo como los vapers.
Esta es la propuesta de la UE para crear entornos sin humo
El 17 de septiembre de 2024, la Comisión Europea presentó una propuesta para reforzar las medidas contra la exposición al humo de segunda mano y aerosoles de productos como los cigarrillos electrónicos. Esta iniciativa busca regular tanto los productos tradicionales como los nuevos dispositivos emergentes, lo que ha generado controversia. Un punto de conflicto es la falta de diferenciación clara entre los riesgos de los productos combustibles y los libres de humo, como los cigarrillos electrónicos.
Según demuestran investigaciones científicas, los productos combustibles al quemar el tabaco generan un humo tóxico que no existe en los nuevos productos que no tienen combustión. Mientras algunos sectores del ámbito sanitario apoyan la regulación estricta, otros señalan que equiparar los nuevos productos al cigarrillo podría desincentivar el uso de herramientas como el vaper o el tabaco calentado que, de acuerdo con expertos, podrían servir para fumadores.
Estos son los puntos clave de la propuesta:
- Ampliación de las zonas libres de humo: La propuesta busca ampliar las zonas actuales, incluyendo espacios públicos exteriores como playas y parques, además de terrazas de bares y restaurantes. Esto ha hecho saltar las alarmas entre los hosteleros que alegan que prohibir fumar en las terrazas no es una prioridad para la sociedad y que podría acarrear circunstancias negativas para ellos, según informó Hostelería de España.
- Prohibición del uso de cigarrillos alternativos y productos de tabaco calentado en los mismos espacios donde está prohibido fumar: Un aspecto innovador de la propuesta es la extensión de la prohibición de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado en los mismos lugares donde ya está prohibido fumar cigarrillos convencionales, lo que incluye lugares cerrados y algunos espacios al aire libre.
¿Qué dice el Eurobarómetro 2024?
El Eurobarómetro Especial 539 arroja datos preocupantes sobre el consumo de cigarrillos en Europa. En España, el 24% de los encuestados fuma cigarrillos manufacturados, mientras que el uso de cigarrillos electrónicos y tabaco calentado es minoritario, con solo un 2% y un 1% de usuarios, respectivamente. A su vez, el 95% de los encuestados en España nunca ha usado productos de tabaco calentado. La mayoría de los fumadores españoles (86%) iniciaron el hábito con cigarrillos tradicionales.
A nivel europeo, el estudio también refleja una gran exposición al humo en lugares públicos. En España, el 79% de los encuestados mencionaron haber visto personas fumando en espacios como parques o playas en los últimos seis meses.
Por qué Suecia será un país libre de humo en Europa
Suecia está en camino de convertirse en el primer país libre de humo del mundo, con una tasa de tabaquismo que caerá por debajo del 5% este año. Este éxito se debe en gran medida a la adopción de productos alternativos a los cigarrillos, como el snus (tabaco oral), los cigarrillos electrónicos y las bolsitas de nicotina.
Aunque el consumo total de nicotina en Suecia es similar al de otros países, 23.6% frente al 25.3% de España, en comparación con nuestro país Suecia registra un 28% menos de muertes por cáncer de pulmón.
El informe No Smoke, Less Harm destaca cómo Suecia lo ha logrado a través de políticas que permiten el uso de productos libres de humo y la educación sobre los riesgos del tabaco. El país nórdico ha visto una disminución del 55% en las tasas de tabaquismo en la última década.