Condenan a 15 años de prisión a la asesina de Kristen, la joven muerta ante la discoteca Capitol de Cornellà
- El tribunal considera probado que J.G.A. asestó dos puñaladas a la víctima y absuelve a la otra acusada de ser cómplice del asesinato, ocurrido en 2020
- Más información: El minuto del horror que acabó con la vida de Kristen ante Capitol en Cornellà
Noticias relacionadas
El tribunal de la Sala de Jurado de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a 15 años y medio de prisión a J.G.A., culpable de matar a Kristen Y. P., la joven asesinada la madrugada del 28 de junio de 2020 ante la discoteca Capitol de Cornellà. Tras el veredicto del jurado popular, que declaró culpable a la acusada con ocho votos a favor y uno en contra, los magistrados se han acogido a la petición de la Fiscalía, que exigía una condena de 16 años para la principal sospechosa del crimen.
No obstante, el tribunal ha decidido absolver de la acusación de complicidad en el delito de asesinato a la otra acusada, a N.A.H. --prima de la condenada--. En su caso, los magistrados han reducido su pena a una multa de 10 euros diarios durante un mes por el delito leve de maltrato de obra.
Según el fallo, al que ha tenido acceso Crónica Global, queda constatado que la madrugada del 28 de junio de 2020, a la salida de la discoteca Capitol, J.G.A. asestó dos puñaladas a la joven Kristen, "con la intención de acabar con su vida o, en todo caso, siendo consciente del grave riesgo que su acción entrañaba".
En cuanto a la responsabilidad civil, la sentencia obliga a la condenada por el delito de asesinato a indemnizar a los padres de la víctima con 100.000 euros a cada uno de los progenitores y con 30.000 euros al hermano.
La acusada no iba bebida
El tribunal rechaza el relato de la acusada y no puede dar como hecho probado que J.G.A. actuara como consecuencia al "estado de nerviosismo y preocupación" que le generó el hecho de que, minutos antes, la víctima agrediera a su pareja en el marco de una discusión multitudinaria que se generó a la salida del local de ocio nocturno.
Del mismo modo, la sentencia no considera probado que la condenada "hubiera consumido grandes cantidades de alcohol y cocaína, encontrándose en el momento de la agresión afectada de forma muy importante por dicha ingesta". En paralelo, el tribunal tampoco ve factible aplicar la atenuante de reparación del daño al no poderse constatar que los 67.000 euros entregados por J.G.A constituyan una "contribución relevante".
Tampoco se da por válido que la condenada se entregara voluntariamente en la comisaria de los Mossos d'Esquadra el día 17 de septiembre de 2020 con la voluntad de confesar. En su veredicto, el jurado popular también rechazó este extremo, considerando que fue "fruto de la detención de la otra acusada --su prima-- y de la presión policial"
La clave del juicio
La grabación de la pelea multitudinaria que se generó a la salida de la discoteca, donde se ve a la condenada y a su prima corriendo tras la víctima, fue clave para identificar a la autora de los cuchillazos. Como se ve en las imágenes, sin medir el peligro, la fallecida se acercó al tumulto de personas que discutían a la salida de Capitol y propinó un golpe a uno de ellos.
Acto seguido, dos mujeres, J.G.A. y N.A.H., parientes del hombre agredido, persiguieron a la joven Kristen. La homicida y su prima alcanzaron a la víctima y en una fracción de segundo, una de ellas sacó un cuchillo y, sin dudarlo, le asestó dos certeros cuchillazos por la espalda.
La joven, sorprendida por el ataque, quedó inmóvil unos segundos antes de caer al suelo. Su cuerpo se desplomó sobre el asfalto, a escasos metros de la discoteca. Kristen permaneció tendida en el suelo hasta que los sanitarios del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) intentaron reanimarla. Sin embargo, ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida.