Carlos Prieto, delegado del Gobierno: "La Policía Nacional también es la policía de Cataluña"
- El CNP homenajea en Barcelona a su patrón, el Santo de los Ángeles Custodios, en un acto que este año coincide con el bicentenario del cuerpo
- Otras informaciones: Alberto S. De Sousa, el asesino de Sant Sadurní d'Anoia, entre los criminales más buscados por la Policía Nacional
Noticias relacionadas
"Ángeles que salvan vidas". Así se ha referido el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez, a los 3.500 policías que forman parte de la Jefatura Superior de Policía en Cataluña. En el acto de la celebración del Día de la Policía, que homenajea el Santo de los Ángeles Custodios, el delegado del Gobierno ha defendido la labor del CNP en esta región: "También es una policía catalana, también es una policía de Cataluña".
Prieto ha puesto en valor la coordinación y cooperación de todos los cuerpos y fuerzas policiales que operan en Cataluña: "Es una virtud tener cuatro grandes cuerpos policiales en Cataluña. No es, para nada, algo negativo", ha insistido. Estas sinergias --ha añadido-- son las que permiten obtener los buenos resultados de detenciones e incautaciones "y personas liberadas" en este territorio.
"Una responsabilidad compartida"
En esta línea, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha aseverado que "la seguridad es una responsabilidad compartida de todos los cuerpos policiales en Cataluña". De hecho, Pardo Piqueras ha dedicado parte de su discurso a agradecer directamente al nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, y al de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, las facilidades que ofrecen a la hora de cooperar con la Policía Nacional en Barcelona y Cataluña.
A la celebración del Día de la Policía, que este año coincide con los 200 años del cuerpo, también se ha podido ver al nuevo director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Combatir las redes de trata y el terrorismo
Por su lado, el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Manuel Rodríguez Jiménez, se ha estrenado como máximo responsable de la Jefatura catalana agradeciendo a los 3.500 policías que la componen. Rodríguez Jiménez ha enfatizado que la labor de la Policía en Cataluña es "fundamental" para combatir el crimen organizado, las redes de trata y la inmigración ilegal.
En este sentido, el jefe superior ha destacado los más de 680 operativos de la Policía Judicial, que han permitido desmantelar, entre otros, el primer laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína (cocaína en polvo) detectado en España; o, el grupo, de origen marroquí, especializado en asaltar plantaciones de marihuana de grupos rivales en Tarragona.
En su intervención, Rodríguez Jiménez ha fijado como retos del cuerpo en el territorio catalán reducir la incidencia de trata de seres humanos --a través del conocimiento y las investigaciones-- y la lucha contra el terrorismo, con la "detección precoz de los procesos de radicalización de jóvenes".