Labios perfilados y gruesos. Piernas largas, esbeltas y sin un ápice de celulitis. Miradas penetrantes y rostros de muñeca de porcelana. Un grupo de mujeres, que cumplen sin esfuerzo todos los exigentes (y asfixiantes) cánones de belleza actuales, se desplazan en un furgón que simula ser penitenciario. Todas ellas van con los grilletes puestos. Una música entre sensual y misteriosa acompaña la escena. Al final, se oye una voz en off: "La historia dice que la vanidad es casi un delito. Fue Dorsia". 

Se trata de la última campaña publicitaria de las clínicas de medicina y cirugía estética Dorsia. Un espot que no ha pasado, en absoluto, desapercibido. Según un comunicado de la clínica, evoca feminidad, empoderamiento, seducción, atrevimiento, sensualidad, pero también pretende abrir mentes y transmitir un mensaje de libertad, rebeldía e inconformismo. 

Sin embargo, no todos los públicos lo han recibido de esta manera. Y es que, a pesar de que cuenta con el certificado Copyadvice de Autocontrol --la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial-- para el Defensor del Paciente se trata de una campaña "machista" y "engañosa" que trata a las mujeres como "objetos sexuales".

Para el Defensor, "denigra a la mujer"

Por ello, esta asociación ha emprendido una lucha judicial contra la última campaña publicitaria de Clínicas Dorsia, solicitando "su intervención para que se retire de inmediato esta bazofia machista, que da una imagen irreal de la mujer de hoy".

En su denuncia por la vía civil, que ha pasado de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, se argumenta que el anuncio "denigra a la mujer", "incitando a las jóvenes a intervenirse porque es la manera de triunfar frente al hombre". Desde el Defensor del Paciente no entienden cómo se permiten anuncios de este tipo, en los que se insinúa que "por no ser agraciadas, no serán felices". 

De la Audiencia Nacional a la Fiscalía General del Estado

Con estos argumentos, el Defensor del Paciente se acoge al artículo 15 de la Ley Orgánica 3/2007, para "la igualdad efectiva de mujeres y hombres". "Esperamos que tomen medidas muy serias contra esta publicidad. La mujer es algo más importante, más inteligente y libre", denuncian en su escrito. 

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido remitir el escrito a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, "a los efectos de posible ejercicio de acciones civiles por el órgano del Ministerio Fiscal que, en su caso, se determine". Según el escrito del ministerio público, la Audiencia Nacional no tiene competencia legal para ejercer posibles acciones civiles y, por eso, se remite el caso a la Fiscalía General del Estado

Otra campaña conflictiva

Sin embargo, la campaña "Fue Dorsia" y sus derivadas no solo han levantado ampollas en el seno del Defensor del Paciente, sino que otras asociaciones y comunidades, como @TetayTeta, también han denunciado públicamente el mensaje de este espot.

En concreto, esta organización sin ánimo de lucro --con más de 153.000 seguidores en Instagram-- lamentó que se colgara una lona de grandes dimensiones en el centro de Madrid, donde se podía leer: "Otro verano más cambiando el panorama de las playas". 

En su denuncia, @TetayTeta lamentaba que esta lona estaba blanqueado a los mirones en las playas, promoviendo "otro verano con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en auge". 

"¿Cómo puede ser esto legal? ¿Cuánto falta para que se regule la publicidad de cirugías plásticas y retoques estéticos (en la TV y en RRSS)? Qué acoso, en serio. ¿Y las niñas? Porque por esa plaza pasan miles de niñas los fines de semana. Panorama, el que tienen por delante. El que les estamos dejando", denunciaron en su perfil de Instagram. 

Dorsia se disculpó

Ante el aluvión de críticas en redes sociales, los responsables de márketing de Dorsia se disculparon por la colocación de esta lona: "Somos una compañía honesta y consecuente y asumimos que la verbalización del mismo puede haber herido sensibilidades", explicaron. 

"Hoy y siempre, abogamos por la belleza libre. Nuestro propósito como compañía es que nuestros pacientes se miren al espejo y amen lo que ven, que recuperen la confianza en sí mismos y en su cuerpo", apostillaron en un comunicado. 

Tras recibir varias reclamaciones, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, confirmó que se había abierto un procedimiento preventivo ante el Jurado de la Publicidad, en relación con la controvertida lona del centro de Madrid.

Sin embargo, Autocontrol archivó el expediente iniciado, con lo que Dorsia confirma que no hay ningún procedimiento en tramitación ante el Jurado de la Publicidad de Autocontrol.

Noticias relacionadas