Coca-Cola es una de las bebidas que más gustan al público en general. Es así. Con su sabor refrescante y su mezcla entre dulzura y acidez supera, incluso, a su enemiga en potencia la conocida Pepsi. Es tan querida como odiada, pero siempre está en boca de todos. Es por eso que no pasa desapercibida.
Si hablamos de nombres, Sol Daurella es uno de esos que se han de mencionar, ya que es una de las mujeres más ricas de España. Son datos de la última lista Forbes, gracias a su cargo de presidencia en Coca-Cola Europacific Partners.
Aún así y nada más lejos de la realidad, sabemos que esta empresa factura mucho, pero no tanto. La ha desbancado Vall Companys, la mayor compañía de alimentación de España, alcanzando nada más y nada menos que una facturación de 4.148 millones de euros. Esto no solo supone un 38 % de crecimiento, respecto al año anterior, sino que además supera a Coca-Cola Europacific, la cual facturó 3.325 millones de euros.
Los motivos del crecimiento de Valls Companys
Este aumento, en Valls Companys, es debido a los precios históricos de cotización del porcino en Mercolleida, fruto de la inflación del 2022 y del desequilibro entre la oferta y la demanda; y, también, por las adquisiciones de Embutidos Rodríguez y Grupo Sada y el proceso de fusión de la división harinera del grupo con la de Caja Rural de Navarra, a finales del 2022.
Además, el grupo alimentario ha llegado hasta Colombia, Perú, México, Uruguay y Brasil con la compra de participaciones minoritarias en compañía, en cada uno de estos países, lo que le permitirá reducir la dependencia del mercado español tras las últimas compras realizadas.
El gran grupo alimentario
Valls Companys es un grupo alimentario que data del año 1956. Investigan y aplican tecnologías para una agroalimentación más saludable, ética y sostenible, asegurando así su calidad y seguridad en cada paso e impulsando el desarrollo de su gente y de las comunidades en las que están presentes, especialmente en las zonas rurales.
Entre sus áreas destacan la industria porcina; la avícola; la de vacuno; la de curados, la de cocidos y elaborados; la harinera; la distribución comercial; la ganadería y alimentación animal; la de salud animal y la de sistemas tecnológicos.
La empresa está formada por más de 40 empresas que abarcan todas las fases de la cadena de valor agroalimentaria y algunas de ellas son: Agroturia/Agrocesa, BonChef, Disporave, Fripor S.L. o Molisur, entre otras.